La proteína N del SARS-CoV-2 obtenida de un vegetal cultivado a través de biotecnología fue usada para el diagnóstico serológico del coronavirus.

Investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas fueron los desarrolladores de la prueba, ante la enorme demanda que existe actualmente en las farmacéuticas, e investigaciones que existen para la detección y detención de Covid-19.

Debido a la pandemia los laboratorios deben ser rápidos y precisos para producir este tipo de reactivos capaces de ser producidos de una manera rentable, ante esto los científicos han encontrado las grandes ventajas de las proteínas recombinantes que tienen una elaboración con el uso de plantas como biofábricas.

Cultivada mediante biotecnología la planta Nicotiana benthamiana, pariente del tabaco, comprobó ser la portadora de proteína N del SARS-CoV-2, la cual, señalaron los investigadores en su estudio, es útil para el diagnóstico del COVID-19.

Convirtiéndose así en “una alternativa a los test serológicos mayoritarios basados en la proteína S”, y permite distinguir a las personas vacunadas de las infectadas, además de tener una tasa de mutaciones menor, y se genera de forma rápida a bajo costo.

 

“El diagnóstico serológico de la presencia de anticuerpos del virus SARS-CoV-2 en suero es una de las principales vías para valorar la respuesta inmunológica de personas que han sufrido la Covid-19 (sintomáticas o no), así como de personas vacunadas. Los reactivos más importantes para estos ensayos son las proteínas virales, procedentes generalmente de técnicas biotecnológicas. Para hacer frente a la alta demanda de pruebas serológicas los científicos analizan nuevos métodos que proporcionen grandes cantidades de proteínas del virus a precios razonables”, informaron desde en el CSIC.

Su eficacia ya fue probada en más de 400 sueros de personas en Madrid, España.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp