Cuernavaca, Morelos .- El ámbito educativo es un espacio privilegiado para romper el ciclo de sedentarismo y mala alimentación en estudiantes, y promover el cambio progresivo de mentalidades, culturas y prácticas de la sociedad, aseguró la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.
Ante los altos índices de obesidad, sobrepeso y consumo de alimentos procesados que registra el país, exhortó a las comunidades educativas a propiciar que niñas, niños y adolescentes desarrollen estilos de vida saludable, adquieran hábitos de higiene y limpieza, actividad física sistemática, así como alimentación sana y sostenible.
Al participar en el foro “Entornos escolares saludables en México”, convocado por la Cámara de Diputados, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en distintas líneas de acción, entre ellas, la nueva propuesta curricular de nivel básico, donde se reconoce la importancia de la salud física y emocional.
Hernández Moreno afirmó que el nuevo Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria invita a comprender, por ejemplo, que las variaciones de peso, talla, composición corporal y signos vitales no sólo expresan salud o enfermedad, sino también las desigualdades entre las personas.
“Tenemos niñas o niños con desnutrición debido a pobreza extrema o a una mala alimentación, y la relación entre el sobrepeso y la obesidad propios de una sociedad donde los alimentos son una mercancía.”
Informó que el nuevo plan de estudios contiene orientaciones puntuales sobre la alimentación saludable, pues refiere la necesidad de formar a niñas, niños y adolescentes para que aprendan a diferenciar los alimentos que son buenos para su salud de aquellos que no lo son.
Urgen cambios en entornos
En el encuentro participaron representantes de Unicef y del Instituto Nacional de Salud Pública, cuya directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Teresa Shamah Levy, expuso que la obesidad y sobrepeso en población de 5 a 11 años es aproximadamente de 37%, teniendo hasta cinco oportunidades para comer durante el horario escolar. Lo que muestra la urgente necesidad un cambio en el entorno escolar.
Sectores. Representantes del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Secretaría de Educación Pública, entre otros sectores, participaron en el foro de entornos escolares saludables.
Bajo consumo de agua y verduras
Entre las niñas y niños mexicanos, hay un bajo consumo de leguminosas, frutas y verduras; en contraste, 93% consume diariamente bebidas azucaradas.
Se debe aumentar el acceso a agua potable en las escuelas, ya que solo el 31% de ellas cuentan con bebederos.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
