CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2019-2024, que contiene los objetivos generales y particulares para atender el principal problema que enfrenta Morelos, el de la inseguridad, de forma metodológica, con la finalidad de que los resultados a corto, mediano y largo plazo, puedan ser medibles.

El programa parte de un análisis del estatus que tiene el problema, con base en el acopio de la información institucional que refleja el desempeño que tuvieron los principales delitos que padece la población de 2012 a 2018.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, el problema se atenderá combatiendo el delito y sus causas, de forma paralela.
Para ello, se requiere la dignificación de los cuerpos policiacos, el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y la colaboración interinstitucional, entre otros factores.

El programa está alineado con el plan estatal y nacional de seguridad y con la agenda 2030, para el desarrollo sustentable.

Por sectores
Los datos duros del problema de la inseguridad fueron aportados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (INVIPE) del INEGI, y en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva.
A partir de esos datos, la CES definió la estrategia por sectores para atender un problema que creció en los últimos años ante una política pública fallida, se indica en el documento que consta de 147 páginas, enriquecido con fundamentos, objetivos, lineamientos y estadísticas.
Dicho programa “incentiva la construcción de un frente común por la seguridad, la legalidad y la reconciliación en el Estado; fortaleciendo los esquemas de coordinación y trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, con la finalidad de sumar esfuerzos, para lograr la paz y la seguridad para los morelenses”, resume Ortiz Guarneros en la introducción.
El diagnóstico parte del dato de la INVIPE que reveló que durante el sexenio anterior, 2012-2018, el 66.1 de la población señaló que el principal problema del estado es la inseguridad.

Las cifras
En 2018, en Morelos hubo 31,842 víctimas del delito, por cada 100 mil habitantes, y la percepción de inseguridad en ese año fue de 86.4 por ciento.
En 2017, sólo se denunció el 9.7 de los delitos, y la cifra negra, estimada en 93.3 fue similar a la media nacional de 93.2.
Los municipios con mayor porcentaje de incidencia delictiva el año pasado fueron Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuautla y Jojutla.
Los principales delitos de alto impacto fueron el homicidio doloso, con una tasa al cierre de 2018 de 34.87 por cada cien mil habitantes, superior a la media nacional, con la que Morelos ocupó la séptima posición; en femicidio, Morelos fue cuarto, con una tasa de 2.72 por cada cien mil mujeres; en secuestro fue tercero con una tasa de 2.31, mientras que en violación tuvo una tasa de 21.58 por ciento, superando por mucho, la tasa nacional de ese año, que se ubicó en 11.67 por ciento.
El programa presenta el análisis de los centros penitenciarios, del problema de consumo de alcohol y drogas, la violencia familiar, entre otras variables que involucra la inseguridad.
Expone los retos y prioridades, describiendo el nuevo modelo policial, su estrategia y sus alianzas para lograr la pacificación. i

Exponen a la población los objetivos y retos de Seguridad 

En 2018. Con mayor incidencia delictiva fueron Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Cuautla y Yautepec.Foto: SEspecial / Diario de Morelos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp