Cuernavaca, MORELOS.- El secretario de Salud, Marco A. Cantú Cuevas, indicó que desde el primero de octubre de 2018 Morelos avanza, al señalar que se están implementando acciones para alcanzar un sistema de salud integral, incluyente y universal, que tenga como eje central la prevención y promoción, pero sin descuidar la atención y rehabilitación.
“Gracias a las diferentes estrategias establecidas y el modelo de atención para la salud de la mujer y el infante, en 2019 posicionamos a Morelos como primer lugar nacional en contención de muerte materna; asimismo, como resultado de la colaboración con los municipios, logramos ampliar los horarios en centros de salud de Jiutepec y Temixco”, dijo.
En cuanto al tema de infraestructura, Marco Cantú informó que el estado invirtió 345 millones de pesos en 99 unidades médicas.
“Pusimos en marcha los centros de salud de San Carlos en Yautepec y Tlatenchi en Jojutla, los cuales fueron muy afectados por el sismo, y próximamente estaremos inaugurando la unidad de Ajuchitlán en Tlaquiltenango, la cual ya tiene un avance del 98 por ciento”, acotó.
El funcionario puntualizó que una petición constante de la gente era el abasto de medicamentos y material de curación en centros de salud y hospitales, por lo tanto, en diciembre de 2018 el Gobernador destinó más de 60 millones de pesos para iniciar el suministro, con el cual se mejoró el abasto en las unidades de los tres nivel de atención, logrando mantenerlo entre 80 y 85 por ciento en 2019.
El reto, dengue
El secretario de Salud explicó que el aumento en los casos de dengue fue uno de los grandes retos del año pasado, no obstante, con una inversión de más de 42 millones de pesos, se logró trabajar más de 630 mil casas, eliminar más de 10 millones de recipientes y alrededor de 2 millones de criaderos, así como nebulizar alrededor de 63 mil hectáreas, acciones que fueron fundamentales para contener la tendencia a la alta que se dio a nivel nacional.
En cuanto al coronavirus, dijo que se cuenta con todo lo necesario para tratar algún caso de este mal y aunque aseguró “que no existen” personas contagiadas en la entidad, el funcionario reconoció que eventualmente “se presentarán algunos casos” en Morelos.
Ferias. Marco Cantú dijo que de junio a diciembre visitó ocho localidades en situación vulnerable con Salud en Tu Comunidad, acercando a la gente los servicios de salud hasta sus domicilios.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
