compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Las obras de drenaje de la avenida Palmira y calle Himno Nacional forman parte del proyecto del Rescate y Saneamiento de Ríos y Barrancas de Cuernavaca, mismas que no han podido ser concluidas al 100% debido a complicaciones con material rocoso que se ha encontrado y que ha provocado un retraso.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, al explicar que durante los trabajos se encontró más roca de la que se había esperado encontrar en esta zona, razón por la cual se vieron obligados a avanzar a pasos más lentos.
Recordó que estas obras pertenecen a las acciones para el rescate de la Barranca de Amanalco, en la cual se evitará la descarga de 3 mil 864 litros de aguas negras.
Los tramos en los cuales se trabajó y se continúa trabajando para este saneamiento aparte de la avenida Palmira e Himno Nacional con un avance físico del 85%, son Tramo Paso Exprés Poniente con un avance físico del 86% y tramo Atlacomulco con un avance físico del 100%.
Valencia Vargas explicó que estas obras consisten en la realización de unas interconexiones de sistemas de drenaje que ya existían, pero que comunicaban a las barrancas y la instalación de un tramo de colector que los conecta para que las aguas residuales desemboquen directamente en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS).
Este método subrayó que se realizó para el rescate también de la Barranca Chalchihuapan, ubicada al norte de Cuernavaca, que a su vez tiene sus tramos en los cuales ya se trabaja en una primera etapa en la instalación de colectores y líneas de conducción.
Para el caso del rescate de la barranca Amanalco, las aguas residuales desembocaran en la PTARS de Acapatzingo, la más grande del estado, mientras que para la barranca de Chalchihuapan, desembocaran en la PTARS de Ahuatepec.
Agregó que a estas acciones también se suman el rescate de la Barranca Chapultepec, en la cual durante el 2014 se evitó que siguiera la contaminación con aguas residuales al principal atractivo ecológico de Cuernavaca, esto gracias a las conexiones de descargas sanitarias al colector principal.
Valencia Vargas dijo que en total con estas acciones se evitará que 12 millones 389 mil litros de aguas negras se viertan diariamente a las barrancas, lo queequivale a llenar 6 veces el Estadio Azteca.
En lo que respecta a los tramos Palmira e Himno Nacional, reiteró que se trabaja con la técnica de perforación dirigida, sin embargo debido a la presencia de un macizo rocoso, se realizan de 5 a 10 perforaciones para que puedan caber los tubos de drenaje y esto ha llevado más tiempo de lo planeado en esta zona, ya que antes se hacían sólo tres.
De tal suerte que estos trabajos se llevarán tres meses más, sin embargo, resalta que en ningún momento se ha dejado abandonada la obra y se sigue trabajando para que quede a la brevedad sin afectar en ningún momento el tránsito por esta importante avenida, concluyó.

Trabajos. Esperan tardarse unos 3 meses más debido a que han encontrado roca difícil de perforar.

Beneficios de los trabajo
Se evitarán mayores descargas a las barrancas

El tramo Atlacomulco y Díaz Ordaz ya está completamente terminado y evitará las descargas de aguas negras del mercado Adolfo López Mateos, que era la más importante.
En el estado ya se cuenta con 57 PTARS, de las cuales 48 están en operación y 9 fuera de operación; de estas últimas, 4 están en mantenimiento para puesta en marcha y 5 con reparaciones mayores, y de esas, 3 podrán quedar este año y 2 para el siguiente
Beneficios: reducir la proliferación de moscos del dengue, zika y chikungunya.

Por: Maya Ocampo
[email protected]