El Instituto Nacional de Salud Pública explica las causas y características de la dieta de los mexicanos

La causa más inmediata de obesidad es el balance positivo de energía, que resulta de una mayor ingestión que gasto.

La dieta de la población mexicana se caracteriza por un menor consumo de verduras, frutas, leguminosas y cereales de grano entero y uno elevado de alimentos con alta densidad energética, procesados o ultraprocesados, con elevadas cantidades de azúcares o grasas y harinas refinadas, bajo contenido de fibra, así como un elevado consumo de bebidas azucaradas.

La alta densidad energética de la dieta y el consumo elevado de bebidas azucaradas, que producen menos saciedad que los alimentos sólidos, resultan en un sobreconsumo pasivo de energía, lo cual contribuye al balance positivo de energía, dada la limitada actividad física moderada y vigorosa en la vida cotidiana de gran parte de la población. Una diversidad de factores biológicos, psicosociales, y sus interacciones, antecede los comportamientos alimentarios y se asocia con la forma en la que el organismo reacciona a estos estímulos.

Fundamental, actividad

El libro del INSP, “La Obesidad en México, Estado de la Política Pública para su Prevención y Control”, da luces sobre el problema, establece que: Siendo el único componente modificable del gasto energético, la actividad física juega un papel fundamental para la prevención y el manejo de la obesidad. Además, es un determinante directo de varias enfermedades crónicas de alta prevalencia entre los mexicanos, entre ellas la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada diez adolescentes son físicamente inactivos; es decir, no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física, problemática que resulta mayor entre las mujeres.

 La mayoría de la actividad física que se practica es un resultado directo de la necesidad (traslados a pie) y no así de la elección (ejercicio o deporte) ni de la conveniencia (elegir trasladarse a pie o en bicicleta son aquellos que no disponen de un automóvil). 

Inactividad física

se considera cuando no se cumplen con 150 minutos de actividad física por semana

Realiza al menos 30 minutos diarios de actividad física a la semana.

Fuente: INSP

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp