La Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y la Dirección de Asuntos Migratorios, Religiosos y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Yecapixtla en coordinación con la Dirección General de Estrategias de la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo el taller “Acercamiento a la trata de personas como fenómeno social”.
El objetivo principal de este taller fue identificar cómo la trata de personas ha sido catalogada como un fenómeno social complejo y multifacético que afecta a millones de personas.
Se considera una de las formas más graves de violación a los derechos humanos, ya que no solo involucra a víctimas y tratantes, sino que refleja profundas desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales.
Durante el taller, se destacó que la trata de personas es más que un delito; es una manifestación extrema de desigualdad y deshumanización. Entenderla como un fenómeno social permite abordarla desde su raíz, y no solo como un acto criminal, sino como una falla estructural que debemos transformar de manera colectiva.
Se brindó información y herramientas para combatir la trata de personas, enfatizando la necesidad de un enfoque integral que combine acciones de prevención, protección a las víctimas, persecución a los responsables y la promoción de políticas públicas inclusivas. También se subrayó la importancia de la educación, la sensibilización social y la cooperación internacional para erradicar las causas profundas de este fenómeno.
En el taller estuvieron presentes la síndica municipal, Karina Lizbeth López Robles; el regidor Antonio Rosete Gaspar; el secretario municipal, Antonio Sánchez Marino; y titulares de área del Gobierno Municipal, así como representantes de los municipios aledaños.
