CUERNAVACA, MORELOS.- La sobrepoblación, la globalización, el cambio climático y la deforestación son los factores que favorecen el surgimiento de enfermedades como dengue, chikungunya o zika, dijo Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Ayer, durante la conferencia "Virus emergentes: Dengue, Chikungunya y Zika... ¿Qué sigue?", la investigadora explicó ante decenas de estudiantes un panorama general de estas enfermedades provocadas por el mosco Aedes aegypti.
"Un virus emergente es un agente causal de una enfermedad nueva o no conocida previamente, con frecuencia nos enteremos de nuevas enfermedades como el ébola, influenza, chikungunya, zika y muchas otras para las que no estamos preparados", dijo.
Señaló que será imposible erradicar estos padecimientos porque se tendría que acabar con el mosco, cuando es un insecto que lleva millones de años viviendo en la tierra por lo que la mejor opción que tenemos es protegernos.
La investigadora consideró que los principales factores para el surgimiento de estas enfermedades se debe a la sobrepoblacion, globalización, el cambio climático y deforestación.
"En la actualidad existe mucha movilidad de personas, mercancías, vehículos. Diariamente se realizan 100 mil vuelos, provoca que millones de personas se trasladen de un lugar a otro y, con ello, pueden transportar enfermedades llevándolas de un continente a otro", dijo.
Aseguró que la mejor estrategia para evitar ser picado por un mosco es mantener los espacios limpios, "dentro y fuera del hogar se debe evitar los criaderos de moscos para evitar los brotes de las enfermedades".

Movilidad de enfermedades
Un mosco viaja 200 metros, por lo tanto si hay un mosco infectado resultaran afectados quienes vivan en los alrededores.

37 casos de dengue se han presentado en Morelos

4 casos de chikungunya reportados por los SSM

Por:  Marcela García / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp