Vecinos de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, hicieron un llamado urgente al Ayuntamiento, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui, para atender de inmediato el daño causado a cuatro árboles ubicados en el camellón de la avenida Juan Pablo II, esquina con calle Río Nazas.

Vecinos de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, hicieron un llamado urgente al Ayuntamiento, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui, para atender de inmediato el daño causado a cuatro árboles ubicados en el camellón de la avenida Juan Pablo II, esquina con Río Nazas. Los ejemplares permanecen banqueados desde hace más de una semana como resultado de una obra privada autorizada por el propio municipio.

Los colonos, acompañados por integrantes del consejo directivo de la “Asociación Colonos Vista Hermosa Reforma de Cuernavaca A.C.”, se reunieron ayer por la mañana en el sitio para constatar las condiciones de los árboles afectados. En el recorrido participó también un arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, quien dijo que los árboles podrían presentar “un daño muy severo en las raíces principales”. Explicó que el tamaño del cepellón — el conjunto de raíces y tierra alrededor del tronco— fue insuficiente en relación con

el diámetro de los árboles.

El especialista advirtió que la situación es crítica y requiere acciones inmediatas. “Es una emergencia. Se deben cubrir los cepellones, retirar la arpilla y evitar pisar alrededor de las raíces expuestas para prevenir su desmoronamiento”, señaló. Además, indicó que las heridas generadas en las raíces podrían convertirse en puntos de entrada para bacterias, hongos y nematodos, por lo que recomendó aplicar medicamentos, revitalizantes y enraizadores para intentar salvar los árboles.

La preocupación de los vecinos aumenta ante el hecho de que la zona intervenida forma parte de una vía federal, lo que podría implicar una irregularidad adicional en la autorización de la obra. Acusan omisión de las autoridades municipales por no supervisar adecuadamente los trabajos y permitir un daño potencialmente irreversible al arbolado urbano.

Los colonos exigieron al gobierno municipal que revierta el daño a la brevedad posible y rinda cuentas sobre la autorización otorgada para la obra privada. Insisten en que no se puede seguir “permitiendo la afectación al patrimonio natural de la ciudad sin consecuencias ni medidas de restauración ambiental”.

"Es una emergencia. Se deben cubrir los cepellones, retirar la arpilla y evitar pisar alrededor de las raíces expuestas para prevenir su desmoronamiento.”

Arborista certificado

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp