Trabajadoras del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) se manifestaron en el centro de Cuernavaca para exigir certeza jurídica sobre su situación laboral, luego del decreto que ordena que las funciones del instituto pasan a la nueva Secretaría de las Mujeres.
Libra Nava Sánchez, una de las más de 50 trabajadoras del IMM, explicó que desde el anuncio de esta transición las autoridades no se han acercado para informarles si conservarán sus empleos y formarán parte del proceso de integración o si serán despedidas. Por esta razón, elaboraron un pliego petitorio con la finalidad de establecer una mesa de trabajo en la que puedan exponer sus demandas y obtener garantía de respeto a sus derechos laborales.
Entre sus principales exigencias destacan respeto a su antigüedad y derechos, que exista transparencia durante todo el proceso de extinción y transición, y que se garantice que no habrá despidos injustificados ni cancelación de contratos bajo ninguna modalidad, hasta que exista una legislación secundaria que defina el destino funcional y laboral de cada una.
Manifestaron su preocupación por las mujeres que actualmente reciben acompañamiento psicológico y asesoría jurídica. “Nos preocupan todas las mujeres que el instituto atiende diariamente; ellas ya siguen un proceso, sea psicológico o jurídico. Si las cambian de institución, las obligan a volver a contar su historia y a reiniciar todo, y la vida de muchas corre peligro, por eso acuden al instituto. Si este cambio ocurre de forma repentina, no podrán concluir el proceso que ahora llevan”, expresaron.
