Jiutepec, Morelos.- Ciudadanos del municipio  de Jiutepec pidieron que el Ayuntamiento aplique mano dura en contra de aquellos que continúan depositando sus desechos sólidos en los linderos o en los cauces, ante el temor que con la crecida por las lluvia se puedan originar desbordamientos.
De acuerdo con la Ley de Ingresos para el municipio de Jiutepec, la sanción menor por esa acción, contemplada en daños a la ecología, es de 50 salarios mínimos o tres  mil 652 pesos; mientras que la sanción mayor alcanzaría los mil salarios mínimos, es decir 73 mil 40 pesos; sin embargo, se sigue dando esa práctica que genera, además, contaminación.
La referida ley señala como daños en contra de la ecología, en lo que se refiere a los cuerpos de agua, barrancas, ríos, arroyos y canales, el depositar elementos sólidos o líquidos peligrosos, por lo que el llamado de los pobladores, principalmente de quienes viven cerca de las barrancas, es que se aplique el ordenamiento.
"Nadie va a tirar basura si sabe que va a tener una sanción. En estos momentos no vemos mucha basura, pero cuando no es temporada de lluvias vemos llantas, aparatos electrodomésticos, pero sobre todo, que la gente está confundiendo las barrancas con cementerio de animales", señaló Jorge Solano, vecino de la colonia Centro.
Consideró que en la medida de que la propia población haga un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto en este problema, será como se puedan erradicar estas prácticas que contaminan los cuerpos de agua y las barrancas del municipio.
Sin embargo, también  se afecta a otros municipios, a los que llegan los afluentes de las barrancas La Gachupina y Analco, que son las principales de Jiutepec. 

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp