El fiscal Uriel Carmona estaría usando el presupuesto de la dependencia que, pese a una larga lista de señalamientos en su contra, aún representa, presuntamente en pago de dádivas y “moches” a diputados. 

Así lo presume el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, quien exigió que las instituciones correspondientes investiguen y aclaren en qué se ejerce el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE), que el Congreso le aprobó con ampliación para este 2023. 

El abogado dijo que la acusación pública que la Secretaría de Gobernación le hizo al fiscal de Morelos el pasado martes no es una cosa menor, pues la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, dijo que “el fiscal Uriel Carmona Gándara está coludido con los diputados”. 

“En ese sentido, siguen situaciones que en Morelos no deberían suceder, por eso es importante pedirle a la Auditoría Superior de la Federación, a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y a la Fiscalía Anticorrupción que hagan las investigaciones por lo que señaló la secretaria de Gobernación”, declaró puntual. 

Recordó que el Congreso le autorizó a la FGE un aumento de recursos, de más de mil mdp, que actualmente no se ven reflejados en su operación, al señalar que el área de periciales no cuenta, ni con peritos, ni reactivos suficientes para su labor, y tampoco hay suficientes agentes del Ministerio Público, ni agentes de investigación criminal. 

“Entonces, parece que el aumento se está quedando en dádivas y moches para los diputados, por eso es importante que se investigue y se transparente la nómina de la Fiscalía para saber si hay familiares de los diputados en esa nómina”, afirmó. 

 

Comparece hoy

En medio de estos señalamientos, Uriel Carmona Gándara reaparecerá hoy en la escena pública con su comparecencia ante los diputados, con motivo de su 11º informe semestral de labores. 

Por adelantado, la diputada Érika Hernández Gordillo, del grupo minoritario de legisladores, dijo que no hay muchos resultados que informar, en especial sí el fiscal ha pasado varias semanas en la cárcel acusado de varios delitos y continúa vinculado a proceso. 

Su comparecencia está citada a las 14:00 horas ante el Pleno, este 5 de octubre, misma fecha en la que se cumple un año del feminicidio de la diputada Gabriela Marín, y que la FGE no ha esclarecido aún.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp