CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente del Congreso, Francisco Moreno Merino, sugirió que por el bien de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el rector Alejandro Vera se separe del cargo para no lesionar el prestigio de la UAEM,  por la malversación de millonarios recursos, presentados entre 2013 y 2014, y urgió a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, dar celeridad a las 90 denuncias penales contra distintas autoridades y quién resulte responsable por esa casa de estudios.
Acompañado por los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta Política, sostuvo un encuentro con Juan Manuel Portal, presidente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde Moreno Merino, afirmó que los diputados están determinados a llegar hasta el fondo de estos hechos.
"No vamos a ceder en el esfuerzo para lograr que esto se aclare. No vamos a dejar sola a la universidad, estamos procurando los recursos en suficiencia para que puedan seguir trabajando", detalló.
Alberto Martínez González, coordinador de los diputados priístas en la entidad, señaló que de acuerdo a la información proporcionada, existe un desfalco de  700 millones de pesos en el 2013 y cerca de 400 millones de pesos en el 2014. "Estamos por la transparencia en nuestra casa de estudios. Estamos pidiendo transparencia".
Francisco Moreno, reiteró que le pedirán a la Procuradora dar celeridad a este reclamo porque es el recurso de los jóvenes de Morelos. "No hay que confundir opacidad con autonomía. La pregunta es, señor rector, dónde está el dinero, usted sabe las denuncias que tiene y cómo manejó la operación fuera de todo tema contable".
Por su parte Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano, destacó que el desfalco es por 700 millones de pesos, "de manera flagrante permitieron como un vulgar intermediario para un desfalco entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad. El dinero cayó a la universidad y simularon operaciones".
Al encuentro asistieron Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta de Coordinación Política; Julio Espín Navarrete, coordinador de los diputados del PRD; Edwin Brito, del PT y Vicente Loredo Méndez, titular de la entidad superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos.

Fundamento
Diputados dijeron que entre 2013 y 2014, el rector malversó fondos por el orden de 1 mil 100 millones de pesos.

Encuentro
Diputados se reunieron con Juan Manuel Portal, presidente de la ASF.

No hay que confundir la opacidad con la autonomía universitaria. La pregunta es, señor rector, dónde está el dinero, usted sabe las denuncias que tiene y cómo manejó la operación fuera de todo tema contable." Francisco Moreno Merino, presidente del Congreso del Estado

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp