compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Hortencia Figueroa Peralta, pidió al rector universitario, Alejandro Vera Jiménez, que no abuse del respeto que los diputados tienen por la Máxima Casa de Estudios y respete el plazo que el Congreso dio para destrabar el tema de participación ciudadana.
Figueroa Peralta recordó que la legislatura se auto impuso como plazo el actual periodo ordinario de sesiones para analizar y dar una respuesta a la ciudadanía sobre la integración del Consejo de Participación.
El plazo vence el 15 de julio, lo que significa que los legisladores tienen aún dos meses para resolver si aprueban la iniciativa de reforma constitucional en la materia del diputado Edwin Brito, o presentan un nuevo planteamiento que resuelva el asunto.
“El Congreso fijó un plazo y no habría razón para insistir antes de que éste se venza”, subrayó.
Figueroa Peralta reiteró su llamado al rector a actuar con mesura y a respetar las decisiones del Poder Legislativo, igual como los diputados respetan a la universidad.
“Creo que es necesario que se cuide el respeto institucional (…) y que no abuse de ese respeto que tenemos por la Máxima Casa de estudios; seguimos analizando la iniciativa y tendremos que tomar una decisión cuando se llegue el plazo”, declaró.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Edwin Brito Brito, descartó enfrascarse en una polémica con el rector; dijo que respeta su punto de vista, pero aseguró que la comisión legislativa a su cargo trabaja en el análisis de la reforma y las mesas de trabajo en las que la UAEM tiene un espacio.
Convocó al rector a mesurar su discurso, luego del “ultimátum” que dio para emitir la convocatoria para la integración del Consejo de Participación y la solicitud de juicio político contra los diputados que integran la comisión.

Se dicen agraviados. El rector de la UAEM y representantes de la sociedad civil endurecieron su postura contra el Congreso por la Ley de Participación Ciudadana.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]