CUERNAVACA, MORELOS.- Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se van a huelga este día en punto de las 12 del día; exigen además la renuncia del rector Alejando Vera Jiménez, debido a que no ha cumplido con los adeudos correspondientes a la segunda parte del aguinaldo y la primer catorcena de enero, al igual que la intención de crear otro sindicato con empleados de confianza.
Efectivamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha radicado los recursos que gestionó el rector de la máxima casa de estudios, debido a que él no ha atendido las observaciones que la institución fijó para depositar más recursos a la universidad.
    Una de estas observaciones que la SEP recalcó es que Vera Jiménez debía adelgazar la nómina de trabajadores de confianza, misma que está rebasada en un 83 por ciento, según información de los líderes sindicales.
"Estamos pidiendo la renuncia del rector porque consideramos que no ha habido la seriedad que debería, ya que desde octubre sabía de esta situación y consideramos que no se hcieron bien las gestiones correspondientes para evitar esta situación, solamente el pago podría detener la huelga", expresó ayer Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM).
Después de la asamblea llevada a cabo el día de ayer por el STAUAEM, donde los agremiados votaron a favor de la huelga, la líder sindical señaló que esperan el pago de la catorcena que se venció el día de ayer, así como el resto del aguinaldo y que el Rector atienda las observaciones que le hace la SEP, en cuanto al recorte de personal de confianza, las revisiones a los contratos colectivos, y que realice un análisis para poder hacer ajustes; "de no ser así, la Secretaría de Educación no le dará ni un solo peso más", puntualizó.
 Indicó que Vera Jiménez pretende la creación de un nuevo sindicato con los empleados de confianza, los cuales ocupan plazas administrativas que pertenecen al STAUAEM, por lo que solicitarán que todas esas plazas que están cubriendo formen parte del sindicato administrativo.
Todas estas inconsistencias llevaron a que el día de mañana estalle la huelga, que tiene por objetivo solicitar la renuncia de Alejandro Vera Jiménez, por ello, dijo Paz Morales, acudirán con los diputados del Congreso local para presionar políticamente para que el rector sea destituido.
Explicó que para liquidar la deuda con los trabajadores administrativos, del pago de catorcena y resto de aguinaldo, se necesita un poco más de 20 millones de pesos y que la máxima casa de estudios está notificada mediante una petición es justa legal y en los términos correspondientes.
"Sabemos que es una situación difícil que vive el país y que la Federación no ha radicado los recursos, pero también es falta de administración, y no vamos a permitir que este año nos vuelva a pasar lo mismo", subrayó.
La huelga se estaría realizando en el campus Chamilpa y en las más de 84 unidades académicas de todo el estado, mismas que estarán bajo resguardo del STAUAEM, por lo que despúes de las 12 horas del medio día no habrá labores.

Inminente. Pese a que los trabajadores sindicalizados esperaban a que ayer cayera el depósito de su aguinaldo y catorcena, los recursos no llegaron y por eso hoy estallará la huelga a las 12:00 horas en las diversas sedes de la UAEM.

Asamblea. En reunión, los sindicalizados acordaron pedir la renuncia del rector Alejandro Vera, por ser el responsable directo de la situación en la universidad.

Los deja sin dinero
Muchos trabajadores hicieron gastos por las fechas decembrinas, y hasta el momento no podrán disfrutar de su sueldo ni la segunda parte del aguinaldo que les adeudan.

Situación
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), la nómina de trabajadores de confianza está rebasada en un 83 por ciento.
 
100 mdp se necesitan para pagar una catorcena de los empleados de confianza.
 
1 mil 430 empleados pertenecientes al Sindicato de Trabajadores administrativos de la UAEM (STAUAEM).
 
9 millones de pesos es el recurso para poder pagar una catorcena del Sindicato.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp