CUERNAVACA, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) demandará a los ex diputados de la LIII Legislatura la devolución de más de mil 200 millones de pesos, que ejercieron como presupuesto en los tres años que estuvieron en funciones, porque se negaron a comprobar en qué se lo gastaron.
El titular de la dependencia, Vicente Loredo Méndez, declaró ayer que el requerimiento será hecho a los presidentes que tuvo la Mesa Directiva en los tres años, Francisco Moreno Merino, Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta.
Recordó que los ex legisladores, antes de concluir el último periodo ordinario de sesiones, aprobaron un acuerdo por el que instruyeron a la ESAF auditar de forma especial las cuentas públicas del Congreso, correspondientes a los ejercicios fiscales 2016 y 2017, y la parte proporcional de 2018 que les correspondió, es decir del 1 de enero al 31 de agosto pasados.
Para cumplir con la instrucción, dijo que durante el periodo de transición, antes de que los representantes de la LIII Legislatura, encabezados por la perredista Hortencia Figueroa Peralta, desaparecieran, se les requirió la información administrativa y financiera correspondiente.
Loredo Méndez aseguró que ni los funcionarios que estaban a cargo de las áreas referidas, ni la diputada que fungía como presidenta, es decir, Figueroa Peralta, cumplieron con la entrega de la información requerida.
"Entonces, lo que hicimos fue hacerles un segundo requerimiento que también tuvo nula respuesta", agregó el auditor.
Aseguró que para cumplir con la instrucción, la ESAF recurrió a otras fuentes de información, que consignan los recursos públicos que el Congreso recibió durante los tres años señalados, como por ejemplo el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.
Con ese dato, con el que se puede constatar que el Poder Legislativo tuvo como presupuesto acumulado durante los tres años, más de mil 200 millones de pesos, Loredo Méndez señaló que la ESAF promoverá acciones resarcitorias contra los señalados.
"Promover acciones resarcitorias por alrededor de mil 20 millones de pesos del ejercicio completo", puntualizó.
La disposición, aclaró, se fundamenta en la negativa de entregar la información que se les requirió y comparó el caso con el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a la que también la ESAF le hizo una auditoría especial y como resultado requirió la devolución de todo el recurso financiero auditado porque el ex rector, Alejandro Vera Jiménez, quien se negó a entregar información.
Antes de que concluyera el ejercicio de la LIII Legislatura, sus integrantes aprobaron las cuentas públicas con números cuadrados entre ingresos y egresos, sin desglosar los conceptos.
De forma extraoficial trascendió que en el periodo extraordinario de sesiones que llevaron a cabo el 28 de agosto, los ex diputados intentaron incluir en el orden del día los "informes de resultados" de las auditorías ordinarias correspondientes a los tres años, con el objetivo de quedar blindados de cualquier responsabilidad, a pesar de que éstas no habían sido concluidas, igual que las especiales.
Vicente Loredo asistió ayer como invitado especial a la instalación de la Comisión de Transparencia de la nueva legislatura. 

Confirma titular de ESAF, Vicente Loredo, que legisladores salientes no pudieron comprobar en qué se lo gastaron

Ceremonia. Vicente Loredo asistió ayer como invitado especial a la instalación de la Comisión de Transparencia de la nueva legislatura.

Lo que se ha hecho es promover acciones resarcitorias por alrededor de mil 200 millones de pesos del ejercicio completo." Vicente Loredo Méndez,  titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp