CUERNAVACA, MORELOS.- Decenas de ex funcionarios y directivos se encuentran sujetos a investigación producto de su desempeño en anteriores administraciones, como el caso de los ex rectores de la UAEM Alejandro Vera Jiménez y Gerardo Ávila García; las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Beatriz Vicera Alatriste; los ex alcaldes de Cuautla Luis Felipe Güemes y Jesús González Otero, así como el ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y miembros de su gabinete.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha recibido, en los últimos meses, más de 30 carpetas de investigación en contra de ex funcionarios públicos de la pasada administración estatal, también tienen casos del Congreso y varios municipios de la entidad.
Las denuncias por presuntas irregularidades en el ejercicio indebido del servicio público también llega al ámbito federal, como el caso de la ‘Estafa Maestra’ en donde están involucrados los ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez y Gerardo Ávila García, quienes están señalados en una investigación que realiza la Fiscalía General de la República.
Ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se investiga al ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) Alberto Capella Ibarra, quien es señalado por presuntas irregularidades en el manejo, administración, aplicación y desvío de recursos federales de los programas Fortaseg y FASP.
Además, existen otras denuncias que el Poder Ejecutivo ha presentado en el fuero federal, incluyendo al ex gobernador Graco Ramírez y parte de su equipo de colaboradores.
En el ámbito local, el Poder Legislativo ha presentado denuncias en contra de las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Beatriz Vicera Alatriste, así como de Martha Patricia Bandera Flores quien fue secretaria de Finanzas del Congreso del Estado, para quienes están pendiente la audiencia de formulación de imputación.
El Poder Ejecutivo ha presentado alrededor de 40 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, algunas se han acumulado y se concentran en 34 carpetas de investigación que involucran a diversos funcionarios de las áreas de Obras Públicas, Turismo, Cultura, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Sustentable, Comisión Estatal de Seguridad, Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno estatal...
De a los ayuntamientos, la Fiscalía Anticorrupción mantiene el proceso penal en contra de Luis Felipe Güemes Ríos, ex alcalde de Cuautla, por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, que se encuentran en la carpeta JCC/945/17.

Ex diputadas. Beatriz Vicera y Hortencia Figueroa, llamadas por la justicia.

Alejandro Vera. El ex rector de la UAEM reconoció hace unos días que está indiciado ante la FGR.

En los últimos meses se ha acentuado el requerimiento de jueces a ex funcionarios por administraciones cuestionadas.

Luis Felipe Güemes y Jesús Glez. Otero
Los expresidentes municipales de Cuautla andan con la lumbre en los aparejos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp