CUERNAVACA, MORELOS.- Un diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) demandó que la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo en contra del ex tesorero de Cuernavaca, Nelson Torres Mondragón en el trienio 2009-2012, no se quede sólo en la detención de este, sino que alcance a otros responsables del daño patrimonial causado a las arcas de la Federación y del propio municipio.
El legislador federal Javier Bolaños Aguilar se pronunció porque durante el proceso judicial que enfrenta Torres Mondragón, se garantice en el respeto de sus derechos, pero que también no sea el único que tenga que responder por los excesos atribuidos a la administración en la que participó.
Indicó que las evidencias del daño patrimonial que sufrió el municipio de Cuernavaca durante el trienio referido están de manifiesto en la deuda que heredó a las siguientes administraciones.

EVIDENCIAS DEL DAÑO
También, el resultado de la revisión de la cuenta pública, reportado por la Auditoría Superior de Fiscalización (ahora Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización) al ejercicio fiscal 2010 –un año previo al desfalco que se le atribuye al ex tesorero- da cuenta del desaseo con el que fue manejado el presupuesto.
De acuerdo con la declaratoria del informe de resultados publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, en su primer año, el ex presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós , tuvo observaciones por 273 millones 812 mil 702 pesos, correspondientes a 66 no solventadas, de las cuales 13 fueron administrativas y 53 resarcitorias.
Del total de las observaciones resarcitorias, 11 se generaron en el área financiera, por 86.6 millones de pesos, y 39 en el área de obra pública por 185.9 millones.
El resultado de la revisión del gasto público en Cuernavaca de 2010 es el más reciente que se conoce y continúan pendientes las auditorías de 2011 y 2012. 


Observaciones por irregularidades
El ex alcalde Manuel Martínez Garrigós tuvo 66 observaciones no solventadas durante su primer año de presidencia municipal

273.8 mdp el monto del daño patrimonial  causado por el ex alcalde

 

Las evidencias del daño patrimonial que sufrió Cuernavaca durante el trienio referido están de manifiesto en la deuda que heredó a las siguientes administraciones.”  Javier Bolaños, legislador federal 

 Por Antonieta Sánchez / DDM  / local@diariodemorelos.com

|1458734940|1458738155|1|public://field/image/congreso-federal-mexico.jpg 2841|Entregan DH a Jorge Arturo Olivares Brito|

CUERNAVACA, MORELOS.- El proceso de entrega recepción en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) comenzó, puesto que este día, Jorge Arturo Olivares Brito asume la presidencia de dicho organismo, tras ser designado la semana pasada por el Congreso local.
Ayer el nuevo titular arribó a las instalaciones de la CDHEM para sostener un encuentro con su antecesora, Lucero Benítez Villaseñor, así como con dos diputados, para conocer la situación que guarda el organismo y hacer una entrega recepción sin contratiempos.
“Estamos convocados por la comisión que ha nombrado la Mesa Directiva del Congreso del estado para dar inicio, precisamente a los trabajos de entrega recepción, habremos de nombrar en cada caso una comisión de enlace para de esta manera iniciar nosotros una serie de trabajos, inherentes relativos a lo que establece la propia ley”, externó.
Sobre el plan de trabajo que pondrá en marcha una vez que entre en funciones, pidió tiempo para dar a conocer las acciones que implementará, sin embargo, adelantó que se continuará con la defensa de los derechos humanos, aunque, descartó que se vaya a confrontar con el resto de las dependencias y que exista un conflicto de interés con los tres poderes del gobierno.
“Resguardar su autonomía, su independencia, tampoco soy de la idea que tenga que ser una institución confrontada con los poderes públicos, esto es absurdo, vamos a restituirle la dignidad, la prestancia, el decoro que la institución tuvo”, afirmó. 

Estaremos prontos a dedicarnos a la actividad, a reconocer el estado de cosas que tiene la Comisión y desde luego a establecer en los próximos días las rutas y caminos a seguir.” Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la CDHEM.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp