CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno de Morelos, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pidió al director general del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Medina, acelerar los trabajos para liberar el ducto de desfogue de la barranca Santo Cristo ubicado en el kilómetro 93+800 del Paso Express e instalar un tubo de mayor capacidad, ya que la situación representa un alto riesgo.
Lo anterior, luego de un recorrido de supervisión que autoridades de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Secretaría de Obras Públicas realizaron por la zona, tras los acuerdos que se pactaron en la Secretaría de Gobernación los pasados días 26 de julio y 1 de agosto.
En dichas reuniones, la SCT se comprometió a retirar la obstrucción que limita el funcionamiento de la alcantarilla e instalar una tubería de un diámetro mayor a la que existe.
El informe de la visita señala  que no se han iniciado los trabajos para lo colocación de la tubería y el avance para quitar la obstrucción no es significativo ya que utilizan métodos poco eficientes para los trabajos de remoción.
Ante este panorama, las autoridades estatales decidieron emitir el oficio pues el riesgo es latente ya que el pronóstico del tiempo que emite el Servicio Meteorológico Nacional señala que continuarán tormentas fuertes.

En tres días: SCT
En tres días deberá estar colocado un tubo que permita que el agua de la barranca Santo Cristo corra de manera adecuada, y con ello disminuir las inundaciones en colonias cercanas al Paso Express, informó Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil de Cuernavaca.
Dijo esto es un compromiso que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para erradicar los riesgos, mientras se lleva a cabo la construcción del puente, por ello estarán dando puntual seguimiento.
Manrique Rivas señaló que ya se les presentó el proyecto del viaducto, aunque falta entrega del documento de manera oficial.

Tres días -naturales- es el tiempo máximo que nos está dando la gente que está generando la obra, de que quede conectado ya el tubo y se minimice el riesgo que tenemos de inundación." Fernando Manrique, director de PC

Supervisión. Personal trabaja en la reparación de alcantarillas en el Andador Mitre de Loma del Águila. Al lado, aspecto de vivienda dañada junto al Paso Express.

Reunión. Vecinos se reunieron con el director del Centro SCT y convinieron acciones de reparación de daños.

Recorrrido. El director del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda,  recorrió la zona del socavón; afirmó que no están trabajando en destapar la tubería.

10
familias evacuadas en los últimos días de la colindancia con la vía

4
viviendas con daños estructurales planean derribar para abir calle

10
metros creció la barranca con la tormenta de la madrugada del jueves

Tomar medidas
Mediante oficio, Gobierno del Estado pide a SCT agilizar los trabajos para aumentar el caudal del agua por la barranca Santo Cristo.

 

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp