Cuernavaca.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) llamó a las Fiscalías locales revisar carpetas de investigación relacionadas a casos de aborto; en Morelos hay siete expedientes abiertos. 

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional criminalizar el aborto y garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales. 

Por lo anterior, la Conavim lanzó un llamado para que autoridades locales, desde el ámbito de sus competencias, hagan todo lo necesario para evitar la criminalización del aborto, así como revisar las carpetas de investigación ya identificadas sobre estos temas. 

La Conavim dio a conocer que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año, en el país se han registrado 432 carpetas de investigación que corresponden a 27 entidades federativas, la mayoría de los casos se encuentra en Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas y Querétaro. En Morelos se identificaron siete carpetas de investigación. 

Ahora, tras lo establecido por la Corte las autoridades de los tres niveles de Gobierno, las fiscalías y procuradurías, así como los poderes judiciales locales deben coadyuvar para evitar cualquier caso en el que se vulneren los derechos de quienes ejercen la decisión de abortar en los casos que están permitidos. 

Finalmente, la Conavim también recordó que el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer el acuerdo mediante el cual se definió que el Instituto Federal de la Defensoría Pública brindará asesoría, representación y defensa a toda mujer que haya sido sujeta a un procedimiento en su contra por el delito de aborto.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp