El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que todas las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse una mastografía, señaló Margie Melgar Aranda, directora de la unidad de medicina familiar No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista para Diario de Morelos Informa, a través de los micrófonos de La 99.1 FM, la funcionaria destacó que el cáncer de mama es una enfermedad curable y tratable si se diagnostica a tiempo. “Cuanto más temprano se detecta, más probabilidades tiene la mujer de sobrevivir”, afirmó.

Melgar Aranda indicó que todas las mujeres a partir de los 20 años deben realizarse la autoexploración de mama, ya que, aunque el cáncer es más común después de los 40, también puede presentarse en mujeres jóvenes.

Añadió que la prevención es responsabilidad de todas, y subrayó la importancia de la autoexploración mensual, que debe realizarse siete días después de la menstruación. Añadió que en PrevenIMSS, partir de los 25 años, se les realiza una exploración de mama enfocada en la detección de posibles patologías.

Los principales factores de riesgo son:

  • Antecedentes personales de mama.
  • Inicio de periodo menstrual a una edad temprana.
  • Inicio de la menopausia en una edad avanzada.
  • Tejido mamario denso.
  • Personas con edad avanzada.
  • Terapia hormonal en la menopausia.

La doctora celebró que, a pesar de los mitos que rodean la prueba, cada vez más mujeres se someten a la mastografía a partir de los 40 años. “No es fácil desnudarse y someterse a la prueba, pero es un mito que la mastografía sea dolorosa. Es un procedimiento sencillo, rápido y, aunque puede ser molesto, no debe causar dolor”, aclaró.

Finalmente, Melgar Aranda destacó que, aunque la atención está disponible todo el año, durante el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el IMSS intensifica esfuerzos con el recorrido del mastógrafo móvil por las 24 unidades del estado.

No es fácil desnudarse y someterse a la prueba, pero es un mito que la mastografía sea dolorosa. Es un procedimiento sencillo, rápido y, aunque puede ser molesto, no debe causar dolor.”

Margie Melgar Directora de la UMF No.3 del IMSS

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp