A nivel mundial, octubre es reconocido como el Mes Rosa, dedicado a la concienciación y sensibilización sobre el cáncer de mama. En Morelos, se inició una campaña para ofrecer estudios de mastografía gratuitos a mujeres sin acceso a seguridad social, con el objetivo de facilitar un diagnóstico oportuno.
Datos del INEGI revelan que en 2023 fallecieron 131 mujeres por esta enfermedad, la mayoría de entre 50 y 54 años. Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que en lo que va del año se han detectado 62 casos de cáncer de mama.
La doctora Karina Jazmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud de Morelos, informó que la meta es realizar tres mil mastografías durante este mes. Señaló que en Morelos la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 19.3 por cada 100 mil habitantes, ligeramente por debajo de la media nacional.
PREVENCIÓN Y GASTO
En tanto, Eva Paredes Linares, de 51 años, acude anualmente a realizarse la mastografía. “Mi madre murió de cáncer porque no se revisó a tiempo ni fue al médico; por eso, entiendo la importancia de prevenir”, expresó.
Comentó que, en su familia, el cáncer no había afectado a nadie hasta su madre, lo que ahora los impulsa a mantenerse atentos. Añadió que los tratamientos para el cáncer de mama suelen ser costosos si no se cuenta con seguro médico.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el tratamiento de cáncer de mama en México cuesta en promedio 14 mil 400 pesos anuales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que el tratamiento puede oscilar entre 100 mil y 200 mil pesos al año en sus instalaciones.
A su vez, la doctora Ortega Armenta indicó que, si los estudios detectan cáncer, las pacientes son referidas al Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, donde especialistas en oncología determinan el tratamiento adecuado.
“El SSM ofrece atención integral y gratuita a las mujeres desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento”, afirmó.
Finalmente, la doctora Ortega Armenta subrayó que las mujeres no están solas en esta lucha. “Las autoridades de Salud nos han instruido a redoblar esfuerzos y crear estrategias para que las mujeres continúen recibiendo tratamientos y estudios gratuitos”, concluyó.
Pasos de autoexploración
Es recomendable hacerse un autoexamen mensual, pero toma en cuenta que no todos los cánceres se detectan por palpación. Por eso es necesario practicarse una mastografía.
- Frente al espejo: Revisa cualquier anormalidad, que no haya arrugas, hoyuelo o descamación.
- Presionar: Presiona cada pezón para verificar si hay secreción, de ser así, es necesario reportarlo con el médico.
- Hacia adelante: Junta las manos detrás de la cabeza y empújalas hacia adelante para observar mejor.
- Recostada: Con un brazo sobre la cabeza y una almohada bajo el hombro, revisa los senos.
- Sobre las caderas: Presiona las manos sobre las caderas e inclínate ligeramente para revisarte visualmente.
