Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), exhortó a los aspirantes a un cargo de elección popular a que se separen de sus cargos, aunque no lo establezca la ley.
Destacó que la Ley, en materia electoral, establece que, a excepción de los diputados y presidentes municipales que buscan la reelección, el resto de los funcionarios que deseen competir por un cargo de elección popular deben renunciar a su cargo 90 días antes de la jornada electoral, que será el dos de junio, por lo que deben separarse en marzo de 2024.
En los procesos internos de sus partidos, las y los aspirantes no están obligados a renunciar, pero consideró, como un tema de congruencia y transparencia, que deben pedir licencia a sus cargos para que puedan dedicarse de tiempo completo a los procesos internos y no incurrir en alguna falta.
“Cualquier funcionario público sí tiene la obligación de separarse de su cargo, por lo menos, 90 días antes de la elección, por ello exhortamos a todos los funcionarios a que dejen su cargo por la importancia que tiene la equidad en las elecciones”, dijo.
En otro tema, la consejera presidenta aseguró que, en estos momentos, el Impepac ha recibido 62 quejas, la mayoría de ellas por promoción personalizada y actos anticipados de campaña.
Aseguró que el Impepac, sólo en algunos casos, puede dictar medidas preventivas en las quejas presentadas; en caso de que la denuncia prospere se envía al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) en donde se determina si hay o no sanciones.
Finalmente, Mireya Gally negó los señalamientos en su contra, en los que se menciona la posibilidad de cambiar de proveedor para la impresión de las boletas y el material electoral tras un supuesto acuerdo, sin embargo, negó las afirmaciones y aseguró que para asignar un contrato se requiere de un proceso que pasar por varias áreas, por lo que el tema no recae en una sola persona.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
