En el marco del Día Mundial de la Salud, Leticia Isabel Bartolo Moreno, enfermera especialista en Medicina de Familia, exhortó a la población a acudir de manera preventiva a su unidad de salud para detectar y atender a tiempo alguna enfermedad. 

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir daños graves en su salud y, para los gobiernos, de generar acciones que garanticen el derecho a la salud.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa programas preventivos para que la población atienda oportunamente su salud y desarrolle enfermedades crónico-degenerativas.

Leticia Isabel Bartolo Moreno, enfermera especialista en Medicina de Familia, adscrita al Hospital General de Zona No. 7 del IMSS, destacó en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se intensifican las acciones de autocuidado para conservar la salud, prevenir y controlar padecimientos crónico-degenerativos, además de fomentar la detección y prevención de enfermedades a través del PrevenIMSS y CHKT en Línea.

“A través del PrevenIMSS se realizan acciones por grupo de edad y sexo, medición de peso y talla, entrega de la cartera de alimentación y orientación alimentaria saludable, prevención y detección de enfermedades, acciones de salud bucal, de salud reproductiva, como prevención del embarazo no planeado y prevención de enfermedades de trasmisión sexual. En caso de detectar algún padecimiento se canaliza al paciente con el médico familiar para iniciar el tratamiento”, declaró Bartolo Moreno.

El programa CHKT en línea ayuda a conocer en cuestión de minutos si existen factores de riesgo con relación a estas enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad e invita a las personas a realizarse las acciones preventivas que les corresponda. Se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y descargando la aplicación IMSS Digital, la cual ofrece otros beneficios. 

Finalmente, la enfermera especialista invitó a toda la derechohabiencia a hacer uso de las herramientas que tiene el IMSS para atender la salud de manera preventiva, lo que contribuirá a tener una mejor calidad de vida. 

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp