CUERNAVACA,  MORELOS.- La pandemia por el COVID-19 no justifica el aumento del precio del kilo de la tortilla, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ayer, a través de un comunicado emitido desde sus oficinas centrales, en el que la institución encargada de proteger a los ciudadanos del abuso y la especulación con los precios de los productos, pidió a los productores que sean solidarios con los consumidores.
La dependencia señaló que el precio del maíz, así como el del transporte, el gas y la gasolina se han mantenido estables hasta ahora, por lo que los productores no pueden argumentar que debido  a un incremento en el costo de producción, tienen que subir el precio del producto al consumidor.

El titular de la dependencia a nivel federal Ricardo Sheffield Padilla, invitó a los ciudadanos a no adquirir el producto cuando éste sea expendido con un precio abusivo y que no se justifique, y a reportar los establecimientos que incurran en esta práctica a la Profeco.
El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos en tortillerías, de acuerdo con el monitoreo del programa “Quién es Quién en los Precios”, y es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos, agregó.

La dependencia está facultada para aplicar multas de hasta el cien por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.
En la entidad, Diario de Morelos intentó tener una declaración de la responsable de la oficina de Profeco sobre la amenaza de aumento en el precio de la tortilla y sobre el incremento del precio de otros artículos, pero se informó que “no hay entrevistas”, debido a que la política de información está centralizada.

La Procuraduría Federal del Consumidor emitió un comunicado donde manifiesta que la pandemia no es motivo para que incrementen precios los tortilleros

A nivel federal
Para frenar abusos, más de 400 funcionarios en todo el país, trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de las 38 oficinas de la Procuraduría en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México.

$15.18
es el precio promedio de la tortilla, en todos los estados...

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp