CUERNAVACA, MORELOS.- La LIV Legislatura aprobó un exhorto para los 33 ayuntamientos y los tres concejos municipales con el objetivo de que garanticen la perspectiva de género en los planes municipales de desarrollo.
Keila Celene Figueroa Evaristo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentó la propuesta ante el Pleno legislativo, asegurando que se está viviendo un momento clave para consolidar la igualdad de género en Morelos.
“Es necesario que en los tres niveles de gobierno coordinen esfuerzos y logren consensos para actuar de manera conjunta y hacer efectivos los derechos de las mujeres”, dijo.
Comentó que en Morelos las autoridades municipales juegan un papel fundamental para el desarrollo del bienestar de la ciudadanía, porque son el primer contacto con la población, por lo tanto se requiere de planeación como eje fundamental.
La Ley Estatal de Planeación destaca que los alcaldes deben presentar ante el Congreso el Plan Municipal de Desarrollo durante los primeros cuatro meses, a partir de su toma de protesta.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que los planes que presenten deben fortalecer, en todo momento, los derechos en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Además, se debe considerar la sanción que prevé ante cualquier motivo de discriminación en relación a géneros.
“Pugnar por la incorporación de la perspectiva de género en los planes municipales de desarrollo, no significa la diferencia biológica entre hombres y mujeres, sino también condiciones culturales, laborales y de desarrollo, por lo que al incluir la perspectiva de género garantiza la atención diferenciada, que no significa dar la mitad para hombres y mitad para mujeres sino lo que les corresponde a cada uno”, declaró.

Exhorto. Diputados locales aprobaron un exhorto a los alcaldes para evitar discriminación en los planes municipales de desarrollo.

Fecha límite para planes municipales
Los planes municipales  deben presentarse  a más tardar en el mes de abril, y deben garantizar inclusión y perspectiva de género.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com