CUERNAVACA, MORELOS.- La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a los vendedores de cohetes capacitarse, y pedir la colaboración de la dependencia para evitar más hechos como el suscitado la noche del sábado en el poblado de Xoxocotla, donde una mujer murió tras incendiarse el tianguis.

Víctor Manuel Mercado, director Técnico de dicha dependencia, expresó que quienes se dedican a la venta de cohetes, deben contar con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cumplir con varios requisitos en materia de protección civil.

“Le pedimos a la asociación de tianguis que antes de que empiecen a laborar, nos hagan la petición para verificar las medidas de seguridad que el permiso -da-. Que tengan capacitación en el manejo de la pirotecnia, en caso de una contingencia que sepan qué hacer, que tengan agua, areneros, extintores”, afirmó.

Reiteró que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra haciendo las indagatorias correspondientes, para determinar las causas que originaron el incendio del sábado, por lo que de momento el predio permanece bajo resguardo, y estarán a la espera de los resultados.

Recordó que en Morelos hay siete lugares que tienen el permiso de la Sedena para comercializar este tipo de explosivos, de los cuales dos están en el crucero de Coatetelco, en Miacatlán, y el resto en Xoxocotla. i

 

Por: Omar Romero

[email protected]