Estefanía Malo Nivón, Oftalmóloga adscrita al Hospital General Regional No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (lMSS) Morelos exhortó a la población a no ver directamente al sol durante el eclipse porque puede ocasionar daños en la vista.

El lunes 8 de abril se registrará un eclipse solar, pero este será visible en su fase total solo en Coahuila, Durango y Sinaloa, mientras que en el resto del país será parcial. El siguiente evento astronómico de este tipo ocurrirá en el año 2052, es decir, en 28 años.

La especialista del IMSS en Morelos informó que es importante que la población esté informada sobre los daños que puede ocasionar la luz solar durante el eclipse si no se utiliza la protección adecuada, como los filtros certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2.

Aunque en Morelos el eclipse se observará de manera parcial es necesario seguir todas las recomendaciones, para no tener problemas futuros, principalmente explicarles a los menores de edad las acciones que deben de realizar, ya que el eclipse será durante el horario y día escolar.

“Pedimos a la población que no vea directamente al sol durante el desarrollo del fenómeno, tampoco a través de lentes de sol, radiografías, cámaras fotográficas, de video, o de celular. Si es posible deben adquirir lentes certificados o filtros para soldar para observar solo por algunos segundos el eclipse”,

Pedimos a la población que no vea directamente al sol durante el desarrollo del fenómeno, tampoco a través de lentes de sol, radiografías, cámaras fotográficas, de video, o de celular.” Estefanía Malo Oftalmóloga del IMSS

declaró.

Explicó: “Dentro de los ojos existe una estructura llamada retina en la que se encuentran los fotoreceptores que son neuronas que ayuda a procesar toda la información de lo que vemos, pero si nos exponemos al sol de manera directa la radiación nos puede afectar temporal o definitivamente”.

La oftalmóloga del IMSS señaló que personas de todas las edades son susceptibles a presentar afectaciones visuales, aunque los menores edad presentan un mayor riesgo, por ello la importancia de platicar con ellos y mostrarles las medidas que deben seguir.

Los síntomas que pueden presentar si observan de manera directa al sol son disminución visual, presencia de escotoma o mancha central los cuales pueden desaparecer en los siguientes días, por lo que la ceguera puede ser temporal, pero si la exposición es prolongada puede ser definitiva, y no existe tratamiento para estos daños.

En caso de que una persona presente molestias debe acudir al oftalmólogo para que se realicen diversos estudios como tomografía de coherencia óptica o la fluorangiografía, pero reiteró que no existe un tratamiento para esta afectación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp