El director del IEBEM dijo que se pretende que los planteles escolares sean lugares libres de violencia

Cuernavaca, Morelos.- El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, exhortó a mamás, papás y tutores a revisar las mochilas de sus hijos de manera periódica y permanente, con la finalidad de mantener las cerca de mil 800 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria como espacios libres de violencia.

“Hacemos un llamado para que los padres de familia nos acerquemos más a nuestros hijos, a que fortalezcamos el vínculo de confianza con ellas y ellos a través de la comunicación, y prevenir las conductas nocivas desde el seno familiar”, acotó Salgado de la Paz.

En este sentido, refirió que desde el IEBEM se buscará fortalecer los mecanismos para apoyar a los estudiantes desde otros ámbitos, conforme a los manuales de convivencia escolar; es decir, para identificar la alerta temprana ante violencias, y para el apoyo socioemocional en favor de las infancias y adolescencias al interior de los centros educativos.

El titular del órgano educativo detalló que el Instituto de la Educación Básica depende de la participación e involucramiento de madres y padres para la revisión de las mochilas, toda vez que el Programa Mochila Segura fue suspendido a nivel nacional desde 2019 al considerarse transgresor del derecho a la privacidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, Eliacín Salgado destacó que desde la instancia educativa estatal se efectúan acciones articuladas de manera colaborativa con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, y el Departamento de Convivencia Escolar, padres de familia y estudiantes, para enfrentar de manera conjunta las diversas circunstancias que representen riesgo para la comunidad escolar. 

En Morelos

Esta semana circuló un video en el que puede verse a un alumno de secundaria amenazando a otro con machete.

Apoyo. Eliacín Salgado de la Paz señaló que la participación de los padres es indispensable, luego de que SCJN  prohibió el operativo mochila por violar el derecho a la privacidad.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp