Una vez más, comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) denunciaron actos de corrupción cometidos por funcionarios allegados al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.

Como ocurrió con el ex administrador, Luis Anguiano; quien es el suplente de José Luis Urióstegui, se denunciaron actos de corrupción, acoso sexual y falsificación de documentos para hacerse de locales de comerciantes que fallecieron.

Los comerciantes, de manera anónima, denunciaron a Sara Bello Olmedo, administradora del ALM, quien pretende vender un local a un líder de nombre Plutarco “N” alias “El Taco”, quien ofreció más de 30 mil pesos para que la funcionaria, quien trabajó en la administración del ex alcalde, Antonio "El Lobito", actualmente en prisión preventiva en el Penal de Atlacholoaya por el presunto desvío de recursos en el SAPAC, le ceda este espacio.

El denunciante mencionó que tras el fallecimiento de la propietaria del local, el espacio en el mercado quedó intestado, y es aprovechado por la administradora del mercado, Sara Bello Olmedo y el líder; para realizar el cambio de propietario a su nombre, a pesar de que existen herederos.

La funcionaria, quien es cercana a José Luis Urióstegui Salgado, al igual que Antonio Villalobos Adán, pretende acreditar que la dueña ya fallecida, estaba de acuerdo con el cambio de propietario, por lo anterior, falsificó las firmas de la propietaria, Flora Linares.

Al enterarse las hermanas Linares, iniciaron un procedimiento administrativo ante la Dirección del Mercado, obteniendo nulas respuestas, reclamando el local de su madre, sin embargo, la administradora ya había vendido el local.

Las afectadas presentaron la documentación legal conforme a la Ley de Mercados del Estado de Morelos y la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, que en el artículo 28 señala: “En los casos de su cesión de derechos por fallecimiento de la comerciante, la solicitud de canje se deberá hacer ante la administración, acompañándose de los siguientes documentos, copia certificada del acta de defunción, del empadronado, comprobante de los derechos en qué de funde la solicitud y la cédula de empadronamiento que se hubiera expedido en favor del fallecido”.

Sin embargo, al tratar de realizar el trámite para la posesión del local, la administradora del mercado Sara Bello Olmedo, decidió no aceptar la documentación y argumentó que la propietaria, fallecida, había vendido el local presentando una documentación del 2022, siendo que la comerciante había fallecido el 2 de mayo de 2020.

Por lo anterior, decidieron contratar un perito experto en documentoscopía y grafiscopía, quien al término de la investigación realizada al interior de la administración del mercado señaló que las firmas y documentos fueron falsificados.

A pesar de las pruebas de los peritajes, la funcionaria no quiere regresar el local a las herederas y legitimas dueñas, quienes interpusieron un amparo a nivel federal para obtener lo que por derecho les corresponde.

Sara Bello Olmedo, incluso ha negado al mismo Juez de Distrito la existencia de las pruebas, motivo por el cual, desde el Juzgado Federal podrían emitir una sentencia y exhorto a José Luis Urióstegui Salgado, para que sea separada del cargo ante la comisión de actos de corrupción.

REDACCIÓN DDM /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp