CUERNAVACA, MORELOS .- En Morelos, el Registro Civil también tiene una lista de nombres que recomienda no poner a las niñas y niños a la hora de su registro, para evitarles una vida de bullying escolar o de humillaciones y burlas. 
El director general de la dependencia, Sergio Israel González Macedo, descartó que, como tal, pueda emitirse una lista de nombres prohibidos para los infantes, como la que trascendió esta semana en redes sociales y fue viralizada por los internautas. 
Sin embargo, dijo que, desde marzo de 2020, el Congreso estableció en el Código Familiar las condiciones para la elección del nombre de un niño o niña que sea presentada ante las oficialías del Registro Civil para tramitarles su acta de nacimiento. 
Esa reforma, que ha sido impulsada en los congresos de todo el país, indica que para la asignación del nombre propio se deberá evitar integrarlo por más de tres sustantivos, que los papás quieran ponerle más de tres nombres. 
No podrán utilizarse adjetivos, como “maravilloso” o “hermoso”, ni palabras denigrantes de la personalidad, como “Katrina” o “Pomponio”; apodos, números o diminutivos. 
En ese universo, y a criterio de los oficiales del Registro Civil, indicó que tampoco son aceptables los nombres de personajes de televisión, o palabras compuestas como “Anivdelarev” o “Massiosare”. 
González Macedo agregó que, incluso a padres extranjeros que acuden a solicitar el registro de sus hijos mexicanos, con nombres de sus países de origen, se les recomienda cambiarlos cuando en español tienen otro significado o connotación. 
Agregó que cada vez es menos común que los progenitores intenten poner a sus hijos nombres estrafalarios. 
El último antecedente, del registro de un nombre raro es de 2018 y los más remotos, de 1946 y 1950. 
Cabe señalar que la lista de supuestos nombres prohibidos en México fue publicada por el DIF de Cdmx en Twitter, pero después fue eliminada, cuando el Registro Civil de esa entidad se deslindó. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp