Ante el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del dos al tres por ciento incluido en el paquete económico 2025, propuesto en la Ley de ingresos del Gobierno del Estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelos, señaló que los empresarios del sector evalúan el impacto que esta medida tendrá en la economía de sus negocios.
Alfredo Acosta Vázquez, presidente de Canirac Morelos manifestó la preocupación de los restauranteros ante esta noticia. “¿Quién estaría conforme con un aumento de impuestos? Es lógico que no estamos contentos”, expresó.
Sin embargo, reconoció que el estado necesita recursos para atender sus necesidades, aunque insistió en que debe tomarse en cuenta la situación económica de los empresarios.
“Si la economía de nuestros negocios lo permite, no habría problema, pero vivimos tiempos difíciles. Necesitamos encontrar un equilibrio”, afirmó.
El líder de Canirac subrayó la importancia de evitar medidas que puedan poner en riesgo los más de 10 mil empleos que genera el sector restaurantero en Morelos. “Creo que debemos contar con la empatía del Congreso y que considere la realidad que enfrentamos. Debemos satisfacer las necesidades del estado, pero también asegurar la viabilidad de nuestras actividades económicas para seguir generando impuestos y empleos”, destacó.
Añadió que los empresarios analizarán los fundamentos de esta iniciativa, ya que les preocupa principalmente el destino de los recursos que se recauden y que estos se utilicen para fomentar la economía estatal.
En ese sentido, la Secretaría de Hacienda informó, a través de un comunicado, que el 50 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina se destina al Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (Fidecomp).
Si la economía de nuestros negocios lo permite, no habría problema, pero vivimos tiempos difíciles. Necesitamos encontrar un equilibrio.”
Alfredo Acosta Presidente de Canirac
