Ante reportes de movimientos de ladera, autoridades estatales y federales realizaron una evaluación técnica del cerro El Sarnoso, localizado en el municipio de Jiutepec, con el objetivo de prevenir riesgos y proteger a la población.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) coordinó los trabajos con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que incluyeron vuelos con drones y análisis técnico del terreno para determinar el nivel de riesgo.
El titular de la CEPCM, Ubaldo González Carretes, explicó que estas acciones responden a la política de prevención y Gestión Integral de Riesgos impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia.
El director general de la Coordinación Nacional, Óscar Zepeda Ramos, dio a conocer que se efectuaron vuelos con drones para obtener información técnica sobre la condición del terreno, misma que se utilizará para brindar una opinión en materia de riesgo que sirva como referencia para las determinaciones correspondientes; paralelamente, el Cenapred llevará a cabo una actualización cartográfica de las zonas susceptibles, integrará los datos obtenidos tanto en esta inspección como en ejercicios anteriores realizados con la CEPCM.
Como parte de las recomendaciones a la autoridad municipal, se planteó establecer vigilancia permanente, revisar construcciones en zonas inestables y fortalecer los procedimientos administrativos en inmuebles con afectaciones, a fin de reducir vulnerabilidades y salvaguardar la integridad y el patrimonio de los morelenses.
