Washington.- Estados Unidos dejó en suspenso la implementación de su plan para destinar 20 millones de dólares de ayuda extranjera a fin de asistir a México en los costos de deportación de inmigrantes indocumentados de terceros países, señaló hoy un funcionario estadunidense.

“No avanzaremos en la implementación hasta que lleguemos a un acuerdo con el entrante gobierno mexicano sobre esto”, explicó un funcionario del Departamento de Estado.

La administración Trump envió al Congreso recientemente una notificación para utilizar los 20 millones de ayuda foránea para el pago de boletos de avión y autobús para la repatriación de hasta 17 mil inmigrantes indocumentados en territorio mexicano.

“Esta inyección, de una sola ocasión, ayudará a encarar y potencialmente disuadir los flujos migratorios regulares, lo que permitiría evitar que inmigrantes ilegales entren a Estados Unidos por la frontera suroeste”, indicó la notificación.

El funcionario del Departamento de Estado dijo desconocer si el tema será discutido durante la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que se realizará en esta capital del 11 al 12 de octubre, al señalar que el tema no se encuentra en la agenda del foro.

Del evento serán anfitriones el vicepresidente Michael R. Pence; el secretario de Estado, Michael R. Pompeo; y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, junto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

También participan los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“Continuamos trabajando estrechamente con el gobierno de México sobre los retos comunes de la inmigración ilegal y continuaremos trabajando con el Congreso y con el gobierno mexicano en este esfuerzo a fin de proteger nuestro interés de seguridad nacional”, dijo el funcionario.

“El Departamento de Estado continuará trabajando con el gobierno mexicano para asegurar que este proyecto complemente nuestro esfuerzo más amplio para apuntalar la capacidad del sistema mexicano" en materia migratoria, abundó.

En la primera de las dos jornadas de la Cumbre sobre Centroamérica, los participantes identificarán los pasos para fortalecer y expandir los proyectos que promueven oportunidades económicas, infraestructura, integración económica y mercados energéticos.

En la segunda jornada, de seguridad, el 12 de octubre, discutirán la cooperación de seguridad; cómo frenar el flujo de inmigración ilegal; combatir el crimen organizado y las pandillas; y mejorar la seguridad regional y ciudadana.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp