Washington.- Estados Unidos anunció hoy que congelará todos los bienes del presidente venezolano Nicolás Maduro que estén bajo su jurisdicción, al imponer sanciones al mandatario en represalia por la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente este domingo.

La sanciones, adoptadas al amparo de una orden ejecutiva dictada en marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama, prohíben a personas y entidades estadunidense celebrar negocios con el mandatario venezolano, a quien la Casa Blanca acusa de imponer una dictadura.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnunchin, en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El funcionario indicó que la Casa Blanca manifiesta con estas sanciones su oposición a las políticas del régimen de Maduro y su apoyo al pueblo venezolano, así como su intención de devolver a ese país "una democracia plena y próspera".

"Cualquiera que participe en esta ANC (Asamblea Nacional Constituyente) ilegítima podría estar expuesto a futuras sanciones estadunidenses, por su papel en socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela", dijo Mnuchin.

En la misma conferencia, el asesor de seguridad nacional H. R. McMaster calificó a la Constituyente como "una escandalosa toma del poder absoluto", con la que Maduro ha demostrado "no sólo ser un mal líder, sino que ahora es un dictador".

"Frente a esta opresión, vamos a trabajar con nuestros socios para fincar responsabilidad sobre todos aquellos implicados en la creciente violencia y las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo", indicó McMaster.

Según el asesor, con estas acciones, el presidente estadunidense Donald Trump cumplió su amenaza de adoptar acciones decisivas si el gobierno venezolano llevaba a cabo la Asamblea, aunque ni Mnunchin ni él mencionaron la posibilidad de un embargo petrolero.

"Mientras continuamos monitoreando la situación, vamos a revisar todas nuestras opciones. Nuestro objetivo es no hacer algo que lastime a los venezolanos", indicó Munchin.

McMaster dijo que Maduro es el cuarto jefe de Estado sujeto a sanciones, junto con Bashar al Assad de Siria; Kim Jong Un, de Corea del Norte, y Robert Mugabe, de Zimbawe.

Mnunchin rehusó adelantar si Estados Unidos trabajará con el resto de miembros del Consejo Permanente de la ONU para buscar sanciones multilaterales contra Venezuela, y reconoció que su gobierno carece de información sobre el tamaño de los bienes del mandatario venezolano en su territorio.

Apenas la semana pasada el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra 13 altos funcionarios y exfuncionarios venezolanos por su supuesta responsabilidad en la crisis política y en delitos como violaciones de derechos humanos y corrupción.

 

 

Entre los sancionados figuran Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral; el vicepresidente Elías Jaua; el defensor del pueblo Tarek William Saab, y María Iris Varela Rangel, miembro de la comisión presidencial para el Asamblea Nacional Constituyente y ex ministra de Asuntos Penitenciarios.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp