El azteca Eduardo Chamú, quien es papá soltero de seis hijos, obtuvo su tarjeta de residente permanente en Estados Unidos por el mérito de ser un “padre soltero ejemplar”.

Chamú comento en entrevista con EFE que su tarjeta o la green card le da confianza para poder circular por las calles y no ser arrestado por un agente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Estoy muy contento de andar cargando ya mi tarjeta de residencia permanente, porque uno anda con el ‘Jesús en la boca’ de que lo avienten a uno hasta México por no tener papeles"”.- Eduardo Chamú

Su abogado Eric Price expresó que el mexicano ganó el caso debido a que ha demostrado ser un “padre ejemplar” y que el dinero de su trabajo lo destina a sus hijos.

La historia de Chamú.

Eduardo Chamú es originario de Guerrero y se dedica a elaborar instrumentos de albañilería.

En 1992 llegó a Estados Unidos con la misma meta que muchos otros migrantes: buscar un trabajo y aspirar a una mejor vida.

Aunque buscó apoyo legal para poder legalizar su situación migratoria, quien en ese entonces trabajó para él no era competente y no pudo representarlo ante la corte. Después de 12 años, en 1994, Chamú fue deportado.

En 2009, el guerrerense menciono haberse convertido en “padre y madre”, ya que su esposa lo dejó a él y a sus seis hijos, de entre tres y 12 años.

Esto lo hizo pelear para obtener su visa debido a la circunstancia que estaba atravesando. Su caso destacó porque la mayoría de los casos siempre son al revés: el hombre es quien abandona a la mujer y sus hijos, publicó EFE.

Eduardo logró obtener su green card debido a ley de inmigración 42B, la cual es otorgada a individuos que han vivido al menos 10 años en Estados Unidos, que hayan tenido “buena conducta”, tener hijos nacidos en ese país, incapacidad, tener una propiedad, entre otras.

"Con la residencia pasa uno de andar preocupado a una gran felicidad", asegura Chamú… El fin de semana celebramos con una carnita asada con los muchachos”.- Eduardo Chamú

Chamú ya tiene otra intención para los próximos cinco años: tramitar la residencia para tramitar la ciudadanía, con la cual obtendrá su pasaporte y podrá votar.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp