Tras los crecientes casos de personas infectadas por el recientemente descubierto Coronavirus Covid-19 se ha vuelto el centro de atención mundial no solo para la epidemiología sino para distintos sectores en el desarrollo de la sociedad. Por tanto existe hoy una gran cantidad de estudios científicos cuya finalidad es contribuir con el control de esta pandemia.
En el portal MedRxiv.org podemos encontrar información acerca de los estudios preliminares más recientes con respecto a este virus y su comportamiento.
Es importante resaltar que los estudios publicados en este sitio si bien son resultado de estudios científicos, estos no han sido corroborados para la afirmación y o refutación de los mismos por la comunidad científica pertinente.
Un estudio realizado por un equipo de científicos chinos afirma que la población con el tipo de sangre “A “podría ser más vulnerable al coronavirus en comparación con el resto de tipos sanguíneos que se registraron en el estudio.
El estudio estudio conformado por 2173 pacientes en China que se diagnosticaron con Covid-19 en distintos hospitales, tanto en Wuhan como en Shenzhen a los cuales se les tomó el grupo sanguíneo y se comparó con pacientes sanos, así mismo con las afecciones entre sí.
"Los metanálisis de los datos agrupados mostraron que el grupo sanguíneo A tenía un riesgo significativamente mayor de COVID-19 en comparación con los grupos sanguíneos no A. Además, el grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los grupos sanguíneos que no son O" describieron al respecto los especialistas aclarando que estos datos corresponden a ambos géneros y grupos de edad.
También se incluyo en el estudio el análisis de 206 pacientes muertos en Wuhan, de los cuales 85 tenían sangre tipo “A”, es decir, el 41% de las muertes.
La distribución del virus en comparación de los pacientes entre sí fue el siguiente:
Tipo A 38%
Tipo B 26%
Tipo AB 10%
Tipo O 25%
Es importante recalcar que aún no se ha corroborado esta información, sin embargo lo primordial es seguir todas las normas sanitarias indicadas por las autoridades de salubridad y protección civil.

