Cuernavaca, Morelos.- En el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrollan un estudio con personas que padecieron un evento vascular cerebral, analizarán los casos para identificar los daños a nivel cognitivo.

La estudiante de doctorado Gabriela Ramírez Alvarado, ha desarrollado una serie de análisis y entrevistas con personas que tuvieron dicha afectación, la cual se presenta en dos formas, hemorrágico e isquémico que produce una zona de infarto.

Con lo anterior pretenden detectar alteraciones en el lenguaje, percepción o pensamiento de las personas, para brindar en un futuro, alternativas de atención en hospitales y centros médicos de Cuernavaca.

Detalló que el interés es recabar datos y mostrar la importancia de la atención neuropsicológica en conjunto con la rehabilitación física, terapias de lenguaje y ocupacional.

Estos problemas se presentan principalmente en personas adultas en la etapa de la tercera edad, pero también se han detectado en menor cantidad con jóvenes de entre 20 y 25 años.

El estudio es a través de pruebas neuropsicológicas en donde se evalúa el lenguaje, la memoria, percepción y otros aspectos de funcionalidad, que emplean hasta cuatro sesiones de 90 minutos cada uno.

Añadió que el estudio es parte de un proyecto de doctorado en Psicología que actualmente está cursando, en donde es asesorada por la doctora Bernarda Téllez Alanís, y que han analizado desde el 2016.

Las personas interesadas en participar solo deben acudir al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM, antes del 15 de agosto, con previa cita al teléfono 7771907401.

"El  objetivo del proyecto es para identificar los casos de eventos vasculares cerebrales, saber las características clínicas y sociodemográficas, nos interesa hacer una evaluación neuropsicológica para detectar afectaciones a nivel cognitivo.” Gabriela Ramírez Alvarado, estudiante de doctorado.Analizan los daños cerebrales

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp