Las estrías son rupturas de la piel o cicatrices y su formación se debe a la calidad de la piel, la predisposición genética, la edad, el género y hasta la actividad física que se realiza.
Afectan más a mujeres que hombres y 35 por ciento de la población adolescente entre 10 y 16 años las tiene, señaló Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).
Se trata de un adelgazamiento o hundimiento en forma lineal que pueden ser de color violeta y posteriormente nacaradas o blanquecinas.
Debido a que las estrías son rupturas, es bastante común que los adolescentes, pubertos, niños en crecimiento o mujeres embarazadas las desarrollen.
Cuando los niños empiezan a crecer pueden aparecer detrás de las rodillas y en el caso de las niñas aparecen en la zona mamaria, explicó la especialista.
Es 2.5 veces más probable que las mujeres presenten este tipo de cicatrices frente a los hombres, sobre todo en la época de la pubertad debido a los cambios hormonales, y se estima que 58 por ciento de las adolescentes presenta por lo menos una estría.
Durante el embarazo es común que aparezcan en la zona del abdomen, debido a que éste se distiende, y para prevenirlas en esa etapa es importante aplicar en el abdomen manteca de cacao o de karité y no rascarse.
“En muchas ocasiones no puede evitarse su aparición, ya que es muy rápido su surgimiento. Sin embargo, si ya aparecieron es muy importante acudir al dermatólogo y utilizar cremas especiales para hidratarlas y que ayuden a generar colágeno y elastina, que son las fibras que se rompen”, agregó Jatziri Chávez.
Cremas con ácido glicólico o hialurónico, extractos de placenta, vitaminas A, B, C, D y E, así como aceite de germen de trigo y de rosa mosqueta, son útiles para tratar estas lesiones en la piel.
Si el color de las estrías es rojo o violeta es señal de que son recientes, ya que hay mucha inflamación y de allí deriva su color, siendo ese el mejor momento para tratarlas con terapia láser llamada decolorante pulsado.

Atención. Especialistas aconsejan utilizar cremas especiales para hidratar la piel.

Tratamientos
Cuando han pasado a un tono blanco, quiere decir que el o la paciente ha tenido por mucho tiempo las estrías, y en esos casos pueden utilizarse tratamientos como peelings, láser y micropunciones eléctricas.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp