El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, y que sus melodias se han convertido en himnos y soundtrack de películas y de momentos de personas. 

La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros. 

En el estado de Morelos, la escena musical ha estado llena de bandas que han destacado dentro del territorio, algunas haciendo covers y resaltando por la ejecución de las melodias, y otras más con las creaciones de piezas musicales. 

Algunos exponentes

De acuerdo con la Revista Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura, en Morelos destacan bandas de Rock consideradas en diferentes corrientes musicales, donde el talento de morelenses ha logrado sobresalir y llevar sus letras y sonidos a nivel nacional. 

Bandas como “Never after before”, en una primera etapa, esta agrupación de post-prog-rock estaba conformada por Agustín Dávalos (voz, guitarra y teclados), Marcelo Rangel (batería y secuencias) y Gonzalo Ricalde (bajo). El nombre de la banda «Nunca Antes Después» evoca el ahora, según el artículo de Davo Valdés en la edición de la Revista. 

Otra más, “Los Pápalos”, que se inscribe en el género del electro-rock. Lo conforman Diego Icaza en la guitarra y Lolo (alias Dolores Parral) en la batería eléctrica y en las secuencias. 

“Monodram” una banda de rock alternativo formada en el año 2009 en Cuernavaca. Sus integrantes son Nazario Meshoulam (guitarra y voz), Eduardo Huerta Rangel (guitarra), Agustín Dávalos (bajo y coros) y Augusto Herrero (batería). El estilo de la banda está claramente influido por el rock progresivo y el hard rock británico de los años setentas. 

Algunas otras como “Capital Sur”, banda que nace en 2011, con una mezcla de músicos provenientes de Cuernavaca y la Ciudad de México; además de “Electrafic”, de rock alternativo. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp