Autoridades de Salud en Morelos ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa para responder a señalamientos que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hizo esta mañana sobre la situación del COVID19 en Morelos.

En la conferencia mañanera, Gatell dijo que el panorama es preocupante, porque "Morelos lleva 8 semanas a la alza en casos", y pidió a las autoridades de Morelos atender la situación.

 

Ante esto, el titular de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que la población en Morelos debe estar tranquila y que de ser necesario, se implementarán más acciones.

SIn embargo, dijo que contrario a lo que se afirmó en la mañana, Morelos no envía pacientes a otros estados, al contrario, los recibe.

Es así que Morelos ha recibido a más de 300 pacientes, provenientes de Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Guerrero. 

En el IMSS se recibieron 234 pacientes, ISSSTE 28 pacientes, SSM 39 pacientes dando un total de 301 foráneos atendidos en esta entidad 

Por su parte el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo que el Gobierno estatal tomará las acciones necesarias para reducir la movilidad, de acuerdo al semáforo epidemiológico, pero respetando la ley y los derechos humanos.

Sin embargo, aseguró que las cifras y preocupación que informó Hugo López Gatell no corresponden a la realidad de Morelos.

Asimismo, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, negó que el sector hospitalario de esta entidad se encuentre saturado.

No habrá más cierres

Se esperaba que las autoridades indicaran algunas medidas para mitigar los contagios, pero, según lo que se informó, no se contemplan más cierres obligatorios de comercios que han sido autorizados para funcionar, por lo que por el momento no se regresará al confinamiento total.

Asimismo, se informó que Morelos sí cuenta con capacidad hospitalaria y para ampliar la oferta de camas, al momento están ocupadas 443 de 540 camas para enfermos COVID19.

El incremento de contagios se debe, indicaron autoridades, a que se han realizado y ampliado las distintas pruebas para detección de COVID19, y la mayoría de pacientes asintomáticos que no requieren hospitalización se recuperan en casa.

Hay capacidad hospitalaria

Por otro lado, Marco Antonio Cantú dijo que el pico máximo que se ha tocado durante el segundo brote de casos, es 25 veces mayor que el primero.

Sin embargo, Morelos lleva 10 días con casos a la baja, con registro al 4 de febrero del 2021. 

Esto, dijo, significa que Morelos está listo para hacer frente a más casos de COVID19 en caso de que se registren más, como señala la Federación, pero descartó que se tenga en este momento una saturación y se estén rechazando pacientes.

Asimismo, dijo que los datos que presentó la Federación pudieran estar desfasados por lo menos 2 semanas. Dijo que por el contrario, hay indicativos que la enfermedad va a la baja en Morelos con un puntaje del 25%.

Explicó que en todo el sector, tanto los Servicios de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA se tienen 540 camas para pacientes COVID19 con una ocupación general del 72.15% (es decir 369 pacientes), mientras en terapia intensiva se tienen el 75.86%, es decir,  44 pacientes en terapia.

Se informó que en los SSM hay 120 camas en los tres hospitales 46.67% de ocupación convencional y algunos con ventiladores, es decir en los tres hospitales COVID19 del estado se tiene más del 50% de disposición para atender pacientes.

Mientras en terapia Intensiva solo lo tienen dos hospitales y hay un 87.5% de ocupación.

Por su parte, el IMSS tiene dos hospitales con 252 camas y un 84.13% ocupadas mientras que en terapia intensiva llega al 80%

El ISSSTE tiene dos hospitales COVID19 con 93 camas y tiene el 67% de de ocupación en casos no complicados mientras que en terapia Intensiva el 100% de ocupación.

Sedena, por su parte, tiene un hospital y 75 camas con el 87.77 por ciento de ocupación general y el  61.7% en terapia intensiva.

Además, dijo que habrá 50 camas más en el Hospital José G. Parres.

No habrá restricciones a la movilidad

Pablo Ojeda explicó que no habrá restricciones en los espacios públicos como lo solicitó la federación.

Recordó que Protección Civil ha realizado 2 mil 583 operativos para contener la movilidad junto con Sedena y la Guardia Nacional  y se han desplegado mil 436 brigadas en campo.

Hasta el momento se han cerrado más de 200 establecimientos por no respetar respetado las medidas sanitarias pero se seguirán reforzando las acciones para bajar la movilidad.

Indicó que según las últimas cifras que se tienen, Morelos va a la baja y se tiene una puntuación de 25 lo que se tendría el próximo viernes un semáforo naranja.

Respecto a las pruebas rápidas que se han realizado, se dio a conocer que al momento ya son 59 mil 957 personas estudiadas, de estas 23 mil se les aplicó el PCR y de ellas 11 mil fueron positivas. 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp