El principal productor de celulosa en el mundo, la brasileña Suzano, advirtió de un riesgo de escasez de suministro de materia prima para producir papel higiénico, lo que posiblemente aumentará el costo de este producto como el de los pañuelos desechables.

Lo anterior, debido a que, desde la invasión rusa a Ucrania, los inventarios de celulosa han comenzado a caer, ya que Rusia es una importante fuente de madera para Europa, además de que la madera de esta nación también perdió certificaciones globales, lo que amenaza la producción de papel en todo el mundo, según el director general de Suzano, Walter Schalka.

Esos factores, junto con una fuerte demanda, provocaron, en lo que va del año, un repunte de alrededor de 40 por ciento en los precios de la celulosa china, de acuerdo con un informe de BTG Pactual.

Dado que el papel, especialmente el higiénico, es un artículo esencial, se espera que los impactos de la inflación en la demanda sean moderados. Ahora sí, no se sorprenda si observa carros llenos de papel en el supermercado, como en los peores tiempos del COVID19.

 

Por culpa de la guerra

Rusia es una importante fuente de madera para Europa, y este comercio ha estado completamente bloqueado desde la invasión rusa a Ucrania, según el director general de Suzano, Walter Schalka. La madera rusa también perdió certificaciones globales. Eso significa que los productores de celulosa en Europa, especialmente en Escandinavia, verán reducida su capacidad de producción.

“Los inventarios de celulosa han ido disminuyendo gradualmente de tal modo que podrían llegar a un punto de interrupción o escasez de celulosa”, dijo Schalka en una entrevista. “Es posible”.

Los productores de celulosa rusos luchan por seguir operando en medio de la falta de algunas materias primas, en tanto que uno importante se ha visto obligado a detener sus actividades temporalmente. A medida que continúa la invasión a Ucrania, se esperan más interrupciones en el suministro en el mar Negro.

La demanda de celulosa de Latinoamérica está en auge, sin embargo, los productores de la región no tienen espacio para recibir nuevos pedidos ya que están su producción está saturada y trabajando a plena capacidad. Para Suzano, la demanda ha sido más alta de lo que la empresa puede atender, dijo Schalka.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp