CUERNAVACA, MORELOS .- Hasta mayo podría concluir el proceso de designación de seis magistrados en el Congreso del Estado ante el nutrido grupo de profesionales del derecho que solicitaron su inscripción, anticipó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez. 

Tras el cierre de las inscripciones, la diputada informó que el órgano entregó ayer un informe a los integrantes de la Junta y anunciaría el inicio de la revisión del cumplimiento de requisitos de los 141 aspirantes para después programar la etapa de las entrevistas. 

Barrera Vázquez anticipó que ante el volumen de registros, se tratará de un proceso minucioso y por el tema de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se podría prolongar hasta por casi tres meses. 

“Creemos que sería hasta mayo cuando concluya el proceso de evaluación” y la posterior designación, puntualizó la presidenta del órgano político. 

Descartó que pueda haber “dados cargos” para algunos de los aspirantes, muchos de los cuales se inscribieron en ambas convocatorias, tanto para magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), al tratarse de un proceso paralelo. 

“Creo que todos deben cumplir los requisitos de la Constitución y la convocatoria y esto tendrá que privilegiar la designación”, apuntó, al indicar que el proceso es observado por cada uno de los integrantes de la Legislatura. 

RECONOCE REZAGO 

La diputada, quien también encabeza la Comisión de Hacienda, reconoció que la Legislatura está faltando a la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios, las cuales, dijo sólo tienen que ser validadas por el Pleno, porque los dictámenes ya fueron aprobados en la Comisión. 

Descartó que algunos proyectos contemplen el incremento del impuesto predial como se ha especulado y argumentado por algunos diputados para mantener su negativa a que el tema sea desahogado. 

El pendiente

Una vez aprobados los dictámenes en la Comisión de Hacienda de las leyes de ingresos, solo falta el aval del Pleno.

Proceso. La diputada Ariadna Barrera prevé un proceso minucioso en el proceso de elección de los magistrados.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp