El incremento de las altas temperaturas en Morelos ha generado que los trabajadores de la construcción sea uno de los sectores más afectados por estos cambios de temperatura, ya que de acuerdo al testimonio de un albañil “es casi imposible no estar trabajando bajo los rayos del sol todos los días”.

Morelos ha tenido, en esta temporada, temperaturas de hasta 40 grados y, este factor se ha sumado a otro de los obstáculos con los que tienen que batallar todos los días los ‘chalanes’ y ‘maistros’ de las obras en construcción de cada municipio.

“En este año la calor que vino fue muy caliente y muy fuerte, yo que llevo muchos años en esto nunca se había sentido así, llega un momento que hasta te quema la piel”, expresó Bryan Vázquez, obrero en una construcción del centro de Cuernavaca.

Además, dijo que “es tanta la calor” que no pueden portar el celular con ellos, y que uno de sus compañeros, el más joven, tuvo que abandonar el trabajo porque se deshidrató y estuvo a punto de ocurrirle un accidente; “hubo un joven que era más pequeño que nosotros, él sí se sintió muy mal y dejó de venir,

hasta se nos estaba desmayando en la obra, ahí en lo mero alto”, comentó, mientras señalaba la parte superior de la construcción.

Otras de las medidas que han tenido que implementar es el consumo de refresco de cola, ya que pasaron de consumir 2 litros por día a 3.5 litros diarios y en algunos momentos han tenido que hacer una pausa en su jornada laboral; “en muchas ocasiones le tenemos que parar a la chamba, cómo eso de las dos o tres hacemos una pausa porque el calor está insoportable y la verdad hasta arde pero, pues, no queda de otra, la chamba es chamba”, manifestó Vázquez.

Frente a esto, algunas organizaciones civiles y de trabajadores han empezado a impulsar mejores condiciones laborales para este sector, pues hasta el momento son pocos los que cuentan con un contrato, seguro social y todas las prestaciones de ley.

En muchas ocasiones le tenemos que parar a la chamba, cómo eso de las dos o tres hacemos una pausa porque el calor está insoportable y la verdad hasta arde pero, pues, no queda de otra.”

Bryan Vázquez, albañil

 

Por: Salvador Rosas | DDM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp