CUERNAVACA, MORELOS .- Ocuituco recibirá este fin de semana el Encuentro Nacional de Saberes Locales, en el que participarán aproximadamente cien niños, niñas y adolescentes del país. 

El objetivo del evento, que se realizará en Morelos en su cuarta edición, es que convivan y compartan la experiencia cotidiana que existe en su entorno familiar y social y que les sirve, a la vez, de aprendizaje y transmisión de sus costumbres y tradiciones.

Se trata de una actividad que promueve la Secretaría de Cultura federal a través del programa nacional “Alas y Raíces”, la Dirección General de Vinculación Cultural y sus Semilleros Creativos, y la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Morelos y el gobierno de Ocuituco.

Este año, en el Encuentro participarán 99 niñas, niños y adolescentes de 24 entidades del país, entre éstas Baja California, Coahuila, Ciudad de México, México, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y, desde luego, Morelos, como anfitrión. 

Buscan visibilizar identidad y arraigo

En el anuncio, Guillermina Pérez Suárez, coordinadora nacional de Desarrollo Infantil, de la Secretaría de Cultural federal, ponderó que se trata de una actividad que busca visibilizar la identidad y el arraigo de las culturas originarias. 

El presidente municipal de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, señaló que a pesar de que esta localidad tiene un alto índice de marginalidad, gracias al apoyo de la Fundación Rayuela, actualmente cuenta con la infraestructura cultural que permitirá la recepción de los participantes del Encuentro y la garantía de que se desarrollará con éxito, este sábado y domingo. 

Entre las actividades previstas, niñas, niños y adolescentes hablarán sobre sus sentimientos y opiniones respecto a los saberes que practican en sus comunidades. 

Elaborar figuras en totomoxtle, bordados yaqui, barro, pintura de jícaras, pulseras y collares, entre otras actividades como  danzas tradicionales.

Anuncian. Autoridades de Turismo y Cultura dieron detalles del evento que involucra a niños  de edad de todo el país.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado