Huitzilac, Morelos.- Al empezar a entrar al municipio Huitzilac lo envuelve a uno una atmosfera de frescura y naturaleza, pues lo enmarca la tonalidad verde, pero en esta ocasión, conforme te acercas al centro, te recibe un rico olor a comida y un dulce toque de varios sabores mezclados con la bebida típica: el pulque curado.

Es por la Feria del Pulque y la Barbacoa 2018, la cual comenzó finalizará este domingo, cuya finalidad es reactivar la economía de este tradicional municipio, ubicado en el norte de Morelos.

Autoridades inauguraron el evento, en el cual participan 80 comerciantes con productos típicos de la región, como aguacate, pulque, barbacoa de borrego y chivo, dulces artesanales y muebles de madera, entre otros.

La celebración es enmarcada con varios eventos artísticos y culturales; este último día de la Feria del Pulque y la Barbacoa 2018 será llevada a cabo una cabalgata, la cual partirá a las 10:00 horas desde Fierro del Toro hasta llegar al centro de Huitzilac.

En este último lugar, varios jinetes y sus caballos muy bien arreglados recorrerán varias calles y brechas para engalanar la feria, cuyos organizadores esperan gran repunte en el número de visitantes.

Al final de la cabalgata, pobladores y visitantes podrán bailar al ritmo de la banda y del tradicional brinco del chinelo en la plaza municipal.

Los habitantes de Huitzilac son gente muy cordial y recibe con los brazos abiertos a los visitantes, lo cual comprobamos cuando nos sentamos para disfrutar un bocado en uno de los puestos instalados por la Feria del Pulque y la Barbacoa 2018.

Las encargadas de la vendimia comentaron a Diario de Morelos que las familias de Huitzilac esperan con ansia dicha feria, pues para ellas es una forma de atraer recurso para su economía y de la localidad.

Por su parte, doña Pilar Rosas, de 86 años, vende curados de pulque desde hace 68.

Coincidió con lo expresado por las mujeres más jóvenes de Huitzilac respecto de la feria.

Doña Pilar aseguró que le va bien, gracias a la venta de esta rica bebida tradicional e invitó a los demás morelenses a aprovechar este domingo en la Feria del Pulque y la Barbacoa.

Por: LUIS FLORES
[email protected]

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...