Manifestantes derribaron este jueves las estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel II, situadas en la ciudad canadiense de Winnipeg, mientras en el país crece la ira por el descubrimiento de los restos de cientos de niños sin indentificar en tumbas en antiguas escuelas indígenas.

Una multitud coreaba «sin orgullo por el genocidio» antes de derribar las estatuas de los monarcas. La acción tuvo lugar el jueves durante el Día de Canadá, cuando tradicionalmente se llevan a cabo celebraciones en todo el país.

 

 

Sin embargo, muchas ciudades han descartado los eventos este año por el escándalo que ha surgido a raíz del hallazgo de tumbas de niños indígenas, algo que hizo que los canadienses confrontaran su historia colonial. El primer ministro Justin Trudeau dijo que el día sería «un momento de reflexión».

Tumbas sin identificar

Se han encontrado casi 1.000 tumbas sin identificar en antiguas escuelas residenciales en Columbia Británica y Saskatchewan, que estaban dirigidas principalmente por la Iglesia Católica y financiadas por el gobierno.

Durante 165 años, y hasta 1996, las escuelas separaron por la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual, hecho que la Comisión de la Verdad y Reconciliación denominó «genocidio cultural» en 2015.

En Winnipeg, una multitud vitoreó cuando la estatua de la reina Victoria cayó fuera de la legislatura provincial de Manitoba. Los manifestantes, muchos de los cuales vestían ropa naranja, también patearon la estatua derribada y bailaron alrededor de ella. El pedestal y la estatua estaban pintados con marcas de manos de pintura roja.

También se derribó una estatua cercana de la reina Isabel. Ella es la actual jefa de estado de Canadá , mientras que Victoria reinó desde 1837 hasta 1901 cuando Canadá era parte del Imperio Británico.

Las protestas en apoyo de los niños indígenas también se llevaron a cabo este jueves en Toronto, distrito financiero de Canadá, mientras que una marcha #CancelCanadaDay en la capital del país, Ottawa, atrajo a miles de personas en apoyo de las víctimas y sobrevivientes del sistema de estos internados.

«Nos han presionado con razón para reflexionar sobre los fracasos históricos de nuestro país»

Se llevaron a cabo vigilias y concentraciones en otras partes del país. Muchos participantes vestían ropa naranja, que se ha convertido en el símbolo del movimiento.

En su mensaje del Día de Canadá, Trudeau dijo que los descubrimientos de los restos de los niños en las antiguas escuelas «nos han presionado con razón para reflexionar sobre los fracasos históricos de nuestro país». Todavía existen injusticias para los pueblos indígenas y para muchos otros en Canadá, dijo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp