El Buró de Crédito, a menudo malinterpretado como una lista negra de morosos, es en realidad una herramienta fundamental para el manejo eficiente del riesgo crediticio en México. Contrario a la creencia popular, la inclusión en el Buró no está vinculada únicamente a problemas de deuda, sino que es una consecuencia natural al solicitar cualquier producto financiero.

Desde el momento en que una persona física o moral busca un crédito o producto financiero, queda registrada en el Buró de Crédito, una de las tres Sociedades de Información Crediticia (SIC) que operan en México. Lejos de ser una lista de deudores, el Buró gestiona una base de datos que detalla historiales crediticios, incluyendo pagos puntuales y atrasos, actualizándose mensualmente.

"Te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos", destaca la Sociedad de Información Crediticia. Esto no solo beneficia la aprobación de créditos actuales, sino que sienta las bases para futuros financiamientos con condiciones más favorables.

A pesar de la creencia generalizada de que estar en el Buró es perjudicial, contar con un historial crediticio en la base de datos brinda una carta de presentación para otorgantes de crédito. La información se mantiene durante 72 meses después de la fecha de liquidación, proporcionando un contexto completo a los evaluadores crediticios.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece los periodos de eliminación de información, basados en el monto del adeudo. Desde un año para deudas menores a 25 UDIS hasta no eliminarse para deudas mayores a 400 mil UDIS. Estos plazos comienzan desde la primera vez que el otorgante reporta un atraso.

25 UDIS (hasta 202 pesos) se eliminan después de un año.

500 UDIS (4 mil 50 pesos) se eliminan después de dos años.

Mil UDIS (8 mil 100 pesos), se eliminan después de cuatro años.

400 mil UDIS (3 millones 240 mil pesos), se eliminan en seis años, siempre y cuando no se encuentre en proceso judicial o no se haya cometido algún fraude en los créditos.

En caso de discrepancias en la información del historial crediticio, el Buró de Crédito brinda un proceso de reclamación en línea. Con documentos respaldatorios y el Reporte de Crédito Especial, los solicitantes pueden presentar su queja, siendo los otorgantes responsables de modificar la información si la reclamación es aceptada total o parcialmente.

El objetivo no debería ser evitar el Buró, sino gestionar un historial crediticio responsable. Al entender su función y aprovechar la información, los individuos pueden no solo mantener una salud financiera sólida sino también garantizar mejores oportunidades crediticias en el futuro.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp