Cuernavaca.- La industria de la construcción estatal continúa sin expectativas de crecimiento y acumula ya cuatro años al hilo de desaceleración.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, correspondiente al primer mes de 2022, refieren que el valor general de la producción de la industria de la construcción en el país tuvo un crecimiento de 3.7%, comparado con el valor que registró en diciembre de 2021, y una variación positiva de 10.5% a tasa anual, es decir de enero de 2021 a enero de 2022.
La tabla sobre la distribución porcentual del valor de la producción por entidad federativa, refiere que en Morelos este indicador tuvo un crecimiento de 0.5%, solo superado por el de Tlaxcala, de 0.2%.
El indicador para el sector de la construcción local fue menor a un punto porcentual, junto con el de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Puebla.
Los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, tuvieron variaciones de un dígito, siendo Jalisco el de mejor porcentaje con 7.2%.
Solo México, Nuevo León y Tabasco superaron los dos dígitos, con porcentajes de 16.9, 10.9 y 10.4%, respectivamente.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el sector empezó a tener una desaceleración de su economía a partir de 2019, cuando los nuevos gobiernos, federal y estatal, hicieron una pausa en la obra pública.
La crisis se acentúo en 2020, cuando de enero a mayo de ese año, el retroceso había sido del 60.8, contra menos 22.8% del desplome que ese año acumulaba la industria de la construcción a nivel nacional.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
