La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este viernes la prohibición de la red social TikTok, que entrará en vigor a partir del domingo, salvo que la empresa propietaria, ByteDance, venda la aplicación a una compañía estadounidense. La decisión, respaldada de manera unánime, argumenta que los riesgos para la seguridad nacional superan las preocupaciones relacionadas con la libertad de expresión de los 170 millones de usuarios de la plataforma en el país.
La medida surge por la inquietud del gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de que China acceda a los datos de los usuarios o manipule el contenido en la aplicación. La ley, aprobada con amplio respaldo bipartidista en el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden en abril, prohíbe que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google ofrezcan TikTok y que los servicios de alojamiento en internet lo mantengan operando.
Aunque los usuarios actuales podrán conservar la aplicación en sus dispositivos por ahora, los nuevos usuarios no podrán descargarla ni recibir actualizaciones. Según el Departamento de Justicia, esta limitación hará que, con el tiempo, TikTok se vuelva inoperante.
